Frutas y verduras de temporada: qué alimentos comer según el calendario

| |

Pese a que podemos encontrar una gran variedad de alimentos, independientemente de la época del año, la naturaleza es muy sabia y nos ofrece sus mejores alimentos en la época ideal para su consumo. Además de conservar todas sus propiedades organolépticas, las frutas y verduras de temporada también son más saludables y nutritivas.

Consumir frutas y verduras de temporada no solo tiene beneficios para la salud. Al estar cultivadas cuando el clima es más favorable, también son más económicas y las puedes encontrar en tu tienda de barrio de toda la vida, sin la necesidad de desplazarse hasta grandes centros y con la ventaja de aportar tu granito de arena para el desarrollo del comercio local. Al comprar alimentos ecológicos de temporada, en Madrid u otra localidad, también colaboras al cuidado del medio ambiente, ya que su producción es más sostenible y respetuosa con el entorno.

Estamos seguros de que no quieres desaprovechar todos los beneficios de consumir alimentos de temporada. Así que te ofrecemos un calendario de frutas y verduras para que puedas degustar cada uno de estos alimentos en la mejor época del año. ¡Toma nota!

➡️ Frutas y verduras de temporada: enero

Enero es uno de los meses más fríos del año y la naturaleza nos ofrece los alimentos perfectos para para cuidar nuestro sistema inmunitario. En enero las frutas de temporada más populares son la naranja, el kiwi o el pomelo, por ejemplo. Por otro lado, las verduras de esta estación también nos ayudan a desintoxicar con verduras de temporada como las espinacas, el brócoli o la col kale.

Frutas: uvas, pomelo, plátano, piña, naranja, manzana, mandarina, limón, kiwi, chirimoya, caqui y pera.

Verduras y hortalizas: zanahoria, repollo, remolacha, puerro, pimiento rojo, lechuga, judías verdes, espinacas, guisantes, col kale, habas, escarola, endibia, coliflor, lombarda, calabacín, brócoli, berenjena, apio, acelga y alcachofa. 

➡️ Frutas y verduras de temporada: febrero

Los alimentos de temporada de febrero siguen cargados de nutrientes que nos ayudan a mejorar la inmunidad y revitalizar el cuerpo. En la mitad del invierno europeo, la naturaleza nos sigue proporcionando verduras y hortalizas con las que preparar reconfortantes caldos y sopas, además de frutas que ayudan en la defensa del organismo.

Frutas: pomelo, plátano, piña, aguacate, chirimoya, pera amarilla, limón, kiwi, manzana y naranja.

Verduras y hortalizas: zanahoria, remolacha, repollo, acelga, cebolla, alcachofa, calabaza, apio, espinacas, coles de Bruselas, escarolas, coliflor, endibia, puerro, judías verdes, nabo, lechuga y lombarda.

➡️ Frutas y verduras de temporada: marzo

El mes de la primavera marca la cuenta atrás para decir adiós a los fríos y largos días de invierno. Además de disfrutar de más horas de luz, en este mes la naturaleza también nos hace otros regalos en forma de frutas y verduras de temporada de marzo ideales para adaptarse poco a poco al cambio de temperatura y para proteger el organismo frente a posibles reacciones alérgicas. Llegan las primeras fresas y fresones y las vainas, como los guisantes, están en su apogeo.

Frutas: pomelo, naranja, plátano, pera amarilla, piña, manzana, aguacate, kiwi, fresas y fresones y limón.

Verduras y hortalizas: zanahoria, nabo, repollo, puerro, remolacha, lombarda, guisantes, habas, lechuga, judía verde, espárragos trigueros, cebolleta, endibia, coles de Bruselas, coliflor, cebolla, acelga, calabaza, alcachofa y apio.

➡️ Frutas y verduras de temporada: abril

La primavera ya se ha asentado y con ella la astenia típica de la época. Para afrontar la belleza de los días cada vez más largos, el cambio horario y el cambio de temperatura, algunas frutas primaverales del mes de abril como los nísperos siguen aportando la vitamina C necesaria para mejorar el estado anímico, además de algunas hortalizas y verduras nutritivas y vitamínicas como los espárragos.

Frutas: pomelo, naranja, plátano, piña, pera amarilla, aguacate, kiwi, manzana, fresas y fresones y limón.

Verduras y hortalizas: acelga, zanahoria, pimiento verde, tomate, puerro, remolacha, repollo, nabo, guisantes, espinacas, habas, lechuga, judías verdes, cebolleta, espárragos, coliflor, coles de Bruselas, endibia, cebolla, apio, alcachofa y calabaza.

➡️ Frutas y verduras de temporada: mayo

El buen tiempo proporciona las condiciones ideales para la aparición de las frutas primaverales. Aunque algunas no se hayan marchado del todo, como las naranjas tardías, es el momento de incorporar otros alimentos de temporada a la cesta de la compra: las primeras frutas de hueso, las patatas nuevas… o seguir aprovechando todo el sabor de otros alimentos que están en su mejor momento: judías verdes, espárragos… También es el mes ideal para disfrutar de las setas.

Algunas de las frutas de mayo: piña, plátano, sandía, pomelo, pera amarilla de agua, manzana, melocotón, níspero, naranja, kiwi, limón, fresas y fresones, cerezas, brevas, albaricoque, aguacate, grosella, ciruela y frambuesa.

➡️ Frutas y verduras de temporada: junio

Llega definitivamente el verano y, además del aumento de las temperaturas, el buen tiempo también invita a pasar menos tiempo en la cocina, por lo que los platos menos elaborados como ensaladas o sopas frías se convierten en grandes protagonistas del mes. Las frutas, verduras y hortalizas del mes de junio son ideales para ayudarnos a paliar el aumento de la temperatura con alternativas saludables, jugosas e hidratantes como la sandía, el pepino o el melón. Pero, entre los alimentos de la alimentación, tampoco podemos olvidarnos de alternativas como las frutas de hueso o los calabacines que son ricos en betacaroteno o minerales que ayudan a preparar el organismo y la piel para el verano.

Frutas: frambuesa, nectarina, melón, melocotón, ciruela, aguacate, cereza, breva, albaricoque, sandía.

Verduras y hortalizas: calabacín, rábano, judía verde, calabaza, cebolla, tomate, rábano, remolacha, pepino, pimiento, lechuga, nabo, champiñones. 

➡️ Frutas y verduras de temporada: julio

Con el calor que se hace cada vez más fuerte, las frutas y verduras de julio maduran y se convierten en alimentos ideales para compensar el aumento de las temperaturas. Si todavía no has aumentado en consumo de frutas y verduras, julio es el mes ideal para hacerlo, ya que estos alimentos aportan un extra de oligoelementos y de minerales tan importantes en esta época del año. Pese a la tentación, se recomienda no consumir demasiado fríos los zumos y sopas elaborados con las frutas y verduras de la estación, ya que podría empeorar la digestión.

Frutas: sandía, pera amarilla y de san juan, paraguayos, níspero, melón, melocotón, higo, ciruela, nectarina, melón, frambuesa, cereza, aguacate, breva y albaricoque.

Verduras y hortalizas: calabacín, zanahoria, pepino, rábano, remolacha, calabaza, lechuga, cebolla y tomate.

➡️ Frutas y verduras de temporada: agosto

Saludamos el mes vacacional por excelencia y decimos adiós a muchas de las frutas y verduras que arrancaron la estación primaveral. Sin embargo, el mes de agosto todavía nos deja un buen sabor de boca con frutas y verduras deliciosas y nutritivas que nos aportan hidratación y abundante fibra, ideal para ayudar en la digestión en una época marcada por el aumento de las comidas fuera de casa. Asimismo, las frutas y verduras de agosto son ideales para la elaboración de recetas sencillas para llevarse de excursión y disfrutar de todo el esplendor del verano.

Frutas: aguacate, plátano, ciruela, higo, manzana, kiwi, melocotón, uva, sandía, piña, pera de san juan, melón y pera.

Verduras y hortalizas: calabacín, acelga, zanahoria, pimientos, puerros, cebolla, lechuga, berenjena, calabaza, berros, judía verde, cebolla roja, cebolla, patata, tomate y remolacha. 

➡️ Frutas y verduras de temporada: septiembre

Septiembre da paso a un nuevo ciclo en el que frutas que aparecieron a finales del último mes, como las uvas, se van consolidando, además de marcar la aparición de otras verduras y hortalizas que nos acompañarán durante el otoño. Es el momento de aprovechar los “últimos coletazos” de los sabores del verano y de empezar a preparar el cuerpo para el cambio de estación. Entre las frutas y verduras más populares que podrás degustar en septiembre están: 

Frutas: uva, aguacate, melón, ciruela, higo, kiwi, melocotón, limón, manzana, naranja, pomelo, pera amarilla, piña y plátano.

Verduras y hortalizas: acelga, tomate, remolacha, pimiento rojo, puerro, cebolla, berenjena, calabaza, calabacín, judía verde, lechuga, pepino y pimiento verde.

➡️ Frutas y verduras de temporada: octubre

Para adaptarse al nuevo ciclo, durante el mes de octubre la naturaleza nos brinda con frutas y verduras de temporada que, poco a poco, avanzan hacia la cocina más lenta. Es el momento de reforzar las defensas para la próxima estación y de prepararse con la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes y energéticos como el boniato o las castañas.

Frutas: limón, uvas, aguacate, ciruela, naranja, chirimoya, pera amarilla, pera amarilla, mandarinas, piña, plátano, pomelo, manzana, melón, higo, dátiles frescos, castañas y membrillo.

Verduras y hortalizas: setas, alcachofa, acelga, boniato, berenjena, apio, acelga, calabaza, pimiento rojo, espinacas, pimiento verde, judía verde, lombarda, endibia, calabacín, coliflor y cebolla.

➡️ Frutas y verduras de temporada: noviembre

El calendario de frutas y verduras de noviembre destaca la energía de las raíces, en sustitución al esplendor de las hojas que se caen definitivamente en esta estación. Con los alimentos de esta temporada, podemos fomentar el calor interno y aumentar las defensas del organismo. Las suculentas alcachofas están en su momento óptimo y le damos la bienvenida a los caquis.

Frutas: membrillo, uvas, naranja, pomelo, pera amarilla, plátano, piña, limón, aguacate, manzana, chirimoya, mandarinas, caqui, kiwi, granada y dátil. 

Verduras y hortalizas: zanahoria, boniato, alcachofa, repollo, acelga, tomate, remolacha, patatas, escarolas, pimiento verde, nabo, pimiento rojo, lombarda, espinacas, calabaza, lechuga, cebolla, coles de Bruselas, endibia, col kale, coliflor, berenjena, apio y puerro.

➡️ Frutas y verduras de temporada: diciembre

En diciembre, la estación otoñal da paso definitivo al invierno y las frutas y verduras del mes avanzan hacia la cocina de ‘hibernación’. Es el momento de fortalecer las defensas con el consumo de cítricos como las naranjas, ricas en vitamina C y antioxidantes. Otros tubérculos como el jengibre nos aportan componentes antiinflamatorios, ideales para hacer frente a los catarros típicos de la época, además de los puerros, ideales para suavizar los platos y aportar una dosis extra de vitaminas a caldos y guisos.

Frutas: pera amarilla, aguacate, uvas, pomelo, piña, chirimoya, naranja, manzana, granada, plátano, pomelo, limón, mandarinas y castañas.

Verduras y hortalizas: alcachofa, zanahoria, acelga, repollo, apio, remolacha, brócoli, puerro, calabaza, pimiento rojo, cebolla, nabo, coles de Bruselas, lombarda, coliflor, lechuga, endibia, espinacas, escarolas y jengibre.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar