10 Frutas y verduras de temporada: enero

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Con la llegada del invierno y del frío, la temporada de frutas y verduras cambia. La humedad del aire, las lluvias, el suelo y los ciclos lunares afectan a los cultivos de forma que podemos saber qué alimentos tienen una mayor calidad durante estas fechas. Al llegar enero el cuerpo nos pide platos calientes y alimentos de los que podamos obtener energía, por lo que los platos de cuchara como las sopas o lo purés se nos antojan más de lo habitual junto con asados y platos cocidos. Hoy te ayudamos a elegir las frutas y verduras propias de enero

Como ya sabrás compartimos la preocupación por cuidar de nuestra alimentación y hacerla lo más sana y sabrosa posible. Por ello, todos los meses realizamos un calendario con el que queremos ayudarte a escoger cuáles son los productos de temporada que puedes comprar. Recuerda que, además, en Naturtable, puedes encontrar las mejores frutas y hortalizas ecológicas de Madrid. Somos expertos en los productos agrícolas y nos encanta aconsejarte en todo lo que necesites para que lo veas reflejado en todas tus comidas.

A la hora de escoger frutas para estos días, ten en cuenta que los cítricos en los que predomina un sabor ácido tienen un gran protagonismo en estas fechas. Si te gusta la fruta más dulce también tendrás opciones propias de esta época del año como las famosas uvas de nochevieja.

Además, aunque los platos calientes nos apetezcan más estos días, las ensaladas siempre son un buen acompañamiento como primer plato o guarnición. Para conseguir el mayor sabor, tienes disponible una gran variedad de hojas verdes con las que acompañar tus ensaladas aportándoles calidad y sentido.

Para ilustrar mejor nuestra selección, hemos elaborado una lista de 10 frutas y verduras que no querrás perderte esta temporada. ¿Empezamos?

¿Qué frutas de temporada hay en enero?

Al preguntamos qué fruta de temporada hay en enero, descubrimos la prevalencia de cítricos como la mandarina y el pomelo o de frutas exóticas y tropicales como el kiwi, el plátano y la chirimoya:

Mandarina

La mandarina es una de las frutas más adaptadas a nuestro día a día. Debido a su origen nacional y a su tamaño, el consumo de las mandarinas está arraigado a nuestra cultura. Tiene grandes beneficios para la salud ya que, además de aportar vitamina A y C, contiene una larga lista de nutrientes como fibra, carotenoides y potasio. Estos fortalecen nuestro sistema inmunológico y se vuelven especialmente recomendables tras la realización de esfuerzo físico o durante el embarazo.

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Mandarina

Kiwi

Entre la fruta de temporada de enero está el kiwi. El kiwi es una fruta con presencia algo reciente en nuestro país, cuyo origen se remonta a China (No Nueva Zelanda, como se piensa habitualmente) y que actualmente se cultiva en Galicia. El kiwi es conocido por su alto contenido en fibra y vitamina C (tiene más que las naranjas), por lo que es recomendable para mejorar el tránsito intestinal. Al mismo tiempo, el kiwi tiene propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento de la piel y es bueno para el riego sanguíneo. 

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Kiwi

Pomelo

Aunque el pomelo es una fruta con la que todos estamos familiarizados, su consumo no es tan común en el día a día. El pomelo es un cítrico con propiedades diuréticas y abundante en vitaminas C y A que nos ayuda a cuidar el aspecto de la piel y cuya ingesta suele estar asociada a dietas o épocas de menos consumo calórico. Además, debido a su bajo índice glucémico es un alimento especialmente recomendable para personas con diabetes. También contiene propiedades antisépticas que ayudan a prevenir infecciones en las vías urinarias y digestivas.

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Pomelo

Plátano

El plátano es una fruta que durante la temporada de enero tiene mayor sabor y calidad. Esta fruta tropical es conocida por su alto contenido en potasio, un tipo de electrolito que mejora la función de los nervios y la contracción de nuestros músculos, por lo que se ha vuelto especialmente recomendable a la hora de hacer deporte.

Plátano
Plátanos

Chirimoya 

La chirimoya es una fruta tropical con un sabor dulce y cremoso que actualmente se cultiva en Andalucía. Entre otras cualidades, la chirimoya nos aporta nutrientes como las vitaminas A,B y C, además de ser un alimento rico en potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc. Su cultivo ecológico sumado al favorecedor clima del sur de España, hacen que enero sea una época en el que este producto sea especialmente sabroso.

Chirimoya
Chirimoya

Verduras y hortalizas de la temporada de enero

En Naturtable somos expertos en identificar no solo las mejores frutas y hortalizas ecológicas de la temporada de enero en España, sino también las de todos los meses del año. El sabor y la calidad de las verduras, además de depender del tipo de cultivo y el trato de las semillas, cambia mucho según la temporada del año en la que nos encontremos. El invierno es un buen momento para encontrar hojas verdes para ensalada como las espinacas, las endivias y la escarola u hortalizas como la zanahoria.

Espinacas

Que las espinacas son una fuente de energía sana y nutritiva no te pillara por sorpresa. Todos hemos visto a Popeye el Marino comiéndolas para adquirir su fuerza sobrehumana, pero ¿Qué aportan realmente las espinacas? Tienen mucha vitamina C, además de A y E y un alto contenido en magnesio por lo que ayudan a reducir la hipertensión y a cuidar el aspecto de la piel. Una de las ventajas de este alimento es que puede consumirse tanto crudo como hervido o a la plancha.

Lombarda

Entre las frutas, verduras y hortalizas de enero destaca también la lombarda. Esta es un tipo de col con un característico color morado que, al igual que las espinacas, puede consumirse tanto crudo como cocinado. La lombarda es rica en vitamina C, por lo que se considera un antioxidante, y en folatos, que contribuyen a la creación de células sanguíneas.

Calabacín

El calabacín es uno de los alimentos más comunes en nuestra alimentación. Se caracteriza por estar compuesto por un 95% de agua, siendo un alimento poco calórico que aporta una gran cantidad de nutrientes, además de ser diurético.  El calabacín regula la presión arterial y tiene propiedades antioxidantes, fibra y nutrientes que favorecen el fortalecimiento de los huesos.

Todas estas cualidades hacen que el calabacín sea uno de nuestros imprescindibles en nuestra lista de frutas, verduras y hortalizas preferidas de la temporada de enero.

Zanahoria

La zanahoria es uno de los alimentos más amables con el sistema digestivo ya que es capaz de suavizar las molestias gástricas, reducir el exceso de acidez debido a su composición rica en sales minerales como el potasio y a la prevalencia de vitamina B. Contienen terpenos, un tipo de fitoquímico muy beneficioso para la salud que, además, le proporciona un color cálido y apetecible.

Al igual que el calabacín, la zanahoria es un regulador de la presión arterial y está recomendado a lo largo del embarazo. Su efecto antimicrobiano y antioxidante convierten a la zanahoria en una de las hortalizas más recomendables durante todo el año.

Jengibre

El jengibre es una raíz que proviene del sureste asiático cuyo consumo tiene múltiples beneficios para nuestra salud; de hecho, ha sido utilizada con fines medicinales durante miles de años. Entre sus cualidades, el jengibre es recomendable para combatir problemas digestivos y tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes, además de mejorar la circulación sanguínea

Esperamos que estas tips sobre las frutas y hortalizas de temporada te sirvan para hacer tu próxima compra. Recuerda que siempre puedes contar con nosotros para conocer más detalles sobre nuestros productos o a la hora de realizar una selección en tienda. ¡Nos vemos en Naturtable!

¿Y qué se siembra en enero?

Además de ser el mejor momento para consumir la fruta y verdura que hemos enumerado, enero es un mes en el que, a pesar del frío, se pueden plantar muchas semillas. Pensemos en las hortalizas típicas de este mes y en aquellos frutos propios de la época primaveral, que empiezan a sembrarse en enero. Durante la estación invernal tendremos en cuenta el frío y la humedad del terreno para evitar que un excesivo riego llegue a congelar nuestro cultivo. Es por eso por lo que este es el momento para sembrar zanahorias, perejil, guisantes, berenjenas, rábano, patatas, ajo, alcachofas, lentejas, cilantro, espinacas o habas. 

Conseguir la mejor fruta de la temporada de enero es muy sencillo, en Naturtable tenemos las hortalizas ecológicas de mejor calidad y sabor esperándote cada día. No solo contamos con los productos más frescos, los escogemos de los mejores proveedores para que puedas disfrutar de la mejor fruta y verdura en tu día a día.

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