5 frutas y verduras de temporada para comer en septiembre

| |

En España, es posible encontrar una amplia variedad de frutas y verduras excelentes no solo en la temporada de septiembre, sino durante todo el año.
Pero, como se suele decir, ‘cada cosa tiene su tiempo’, consumir alimentos ecológicos y de temporada es más saludable, más sostenible y más barato. Antes de hacer la compra, echa un vistazo a los imprescindibles del mes de septiembre para una alimentación variada, buena para tu bolsillo y tu salud.
Los últimos días del verano y los primeros del otoño marcan una época de transición no solo de la estación. Se terminan las vacaciones veraniegas y es el momento de volver a la rutina o de empezar nuevos proyectos. Dejando atrás los largos días estivales, es muy común volver a las “buenas costumbres” de basar nuestra alimentación en el consumo de productos ecológicos, como las verduras y frutas eco que puedes conseguir en Madrid para llevar a tu mesa con la ayuda de Naturtable. 😉
Este cambio también marca un nuevo ciclo en la huerta que, con la sabia ayuda de la madre naturaleza, nos ayuda a recuperar de los excesos veraniegos con alimentos de temporada ideales para decir adiós al verano y prepararnos para afrontar los meses de otoño. Es el momento ideal para prestarle atención a algunos órganos como el páncreas, el estómago o el bazo, relacionados con la digestión y los más afectados por nuestra falta de rutina y el picoteo constante de los días más cálidos.
No en vano, en España son muchas las personas que aprovechan las frutas y verduras de temporada de septiembre para empezar una cura depurativa y así resetear el organismo.

➡️ ¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada en septiembre más populares en España?

Durante este mes, los huertos españoles nos brindan una gran variedad de alimentos ecológicos (que puedes encontrar en Naturtable) para ayudarnos a afrontar el cambio de estación sin traumas. Por un lado, en septiembre se siguen manteniendo algunas frutas y verduras ideales para refrescar los momentos más calurosos del día -que todavía persisten en algunas regiones españolas- como el melón o la sandía, además de calabacín, lechuga y tomate. A ellos se suman otras frutas como uva, ciruela, higo, aguacate, melocotón, limón, plátano, limón, piña, naranja, pomelo y pera amarilla. Entre las frutas y hortalizas, destacamos: acelga, pimiento verde, remolacha, judía verde, pimiento rojo, calabaza, cebolla y puerro.

 

➡️ Frutas y verduras de temporada septiembre-octubre: 5 indispensables

➡️ Higos

Típico de las zonas cálidas, el higo es uno de los frutos más cotizados durante el mes de septiembre, aunque a principios de octubre todavía se puede seguir disfrutando de esta delicia mediterránea. Asimismo, su conservación a través de mermeladas, fruta en almíbar o incluso el higo seco permite su consumo también durante otras épocas del año.
Con un gran aporte de fibra, el higo está relacionado con la buena salud cardíaca y el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Entre otras propiedades terapéuticas, el consumo de higo está asociado a una reducción de la presión arterial alta, pérdida de peso, incremento de los niveles de energía, reducción de los riegos de problemas cardiovasculares, laxante natural y prevención de la anemia.

Los higos son unas de las frutas de temporada más comunes que encontrarás en septiembre

➡️ Judías verdes

Trasladadas a Europa desde el continente americano, las judías verdes se han convertido en uno de los ingredientes indispensables en la cocina española. En septiembre, puedes disfrutar de esta verdura en todo su esplendor, sacando el máximo jugo a todo su sabor y a su aporte nutritivo. También es ideal para ayudar a recuperar la línea, por su bajo aporte calórico.
Entre sus principales propiedades y beneficios, se destaca el alto contenido de vitamina C de las judías, con un 20% de las cantidades diarias recomendadas. Asimismo, son ideales para fortalecer el sistema inmunológico. Su alto contenido de vitamina A y C, conjuntamente con el zinc, se convierten en cóctel perfecto para afrontar el cambio de estación de septiembre-octubre. También fortalecen los huesos y ayudan a regular el tránsito intestinal. ¿Qué más se le puede pedir?

➡️ Melón

Sin duda, el melón es una de las frutas estrellas de la temporada de verano que todavía se puede disfrutar en septiembre.
Además de hidratante, el melón es una fruta con un alto contenido en fibra, lo que lo convierte en un alimento muy saciante. Es una excelente fuente de vitamina C, que además de ayudar al sistema inmunológico y de ejercer como antioxidante, también nos ayuda a asimilar el hierro ingerido en otros tipos de alimentos.

➡️ Calabaza

Aunque la calabaza normalmente se relacione con el mes de octubre, lo cierto es que septiembre es un buen mes para empezar a disfrutar de esta hortaliza que, además de sabrosa, está repleta de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Con un sinfín de variedades, de distintos colores, formatos y tamaños, las calabazas comparten una pulpa dulzona que la hace apta también para la elaboración de platos dulces como salados.
Su aporte calórico es muy bajo, por lo que se convierte en una opción perfecta para alimentarse bien y cuidar la figura. Cuenta con una gran riqueza vitamínica, además de proporcionar licopeno, un fuerte antioxidante mayormente asociado al tomate o la zanahoria. Si necesitas más razones para incorporar la calabaza a tus alimentos ecológicos de septiembre, te gustará saber que esta hortaliza ayuda a reforzar el sistema inmunológico, a cuidar la salud ocular y a regular la presión arterial.

Calabazas: verduras imprescindibles de temporada en septiembre

➡️ Uvas

Aunque su temporada puede alargarse de agosto a diciembre, en septiembre la uva se considera una fruta especialmente sabrosa de temporada en el mes de septiembre.
Las uvas son famosas por ser un tipo de alimento perfecto en caso de querer hacer curas depurativas o planes de desintoxicación tras los excesos estivales. En sus diferentes variedades (rojas, verdes, amarillas…), las uvas ofrecen sabor y propiedades distintas, aunque todas ellas suelen aportar casi los mismos beneficios.
Es un alimento energético con carbohidratos de rápida absorción, lo que ayuda a recuperar fuerzas y al mismo tiempo mantener la línea, ya que su aporte calórico está combinado con una buena cantidad de fibra. Por su alto contenido en antioxidantes, las uvas ayudan a reducir el estrés oxidativo en las más distintas células del cuerpo, bloqueando la acción de los radicales libres. Recientes estudios también han relacionado el consumo de uvas con el fortalecimiento del sistema inmunológico, principalmente por su alto contenido en vitamina C.

➡️ En septiembre, apúntate a la alimentación ecológica

Septiembre es un buen mes para incluir nuevos hábitos saludables en nuestro día a día. Si todavía no consumes alimentos ecológicos, visita nuestra tienda (online o presencial) y echa un vistazo a todas nuestras frutas y verduras eco de temporada.