La importancia de consumir verduras y hortalizas de buena calidad repercute tanto en el sabor de nuestros alimentos como en su reflejo en nuestra salud. Por esa razón, queremos hacer que comprar verduras ecológicas en Madrid sea más fácil que nunca de la mano de Naturtable. Para que conozcas mejor los productos de nuestra tienda, hoy queremos centrarnos en una de las hortalizas más populares de la temporada invernal y de los meses de frío: la calabaza y sus propiedades.
La calabaza es una hortaliza que podemos consumir de varias formas y que nos aporta una gran cantidad de nutrientes y beneficios. Su composición, característica por las altas proporciones de fibra y agua la convierten en un alimento de fácil digestión, a la par de ser ligero y poco calórico.
Aunque es un alimento que está disponible durante todo el año, es muy común su consumo en platos calientes durante los meses más frío. Para poder aprovechar todas sus propiedades, te aconsejamos que, a la hora de cocinarla, guardes también el líquido que genera y que la trocees en piezas grandes para evitar que pierda nutrientes adicionales.
Contenidos de la página
➡️ ¿Para qué es buena la calabaza?
La calabaza es una verdura antioxidante
Una de las prioridades de la calabaza más conocida es que contiene betacaroteno, una fuente fundamental de vitamina A cuyos efectos antiinflamatorios y antioxidantes protegen a las células de agresiones y de los efectos perjudiciales de los radicales libres. Así mismo, la calabaza contiene vitaminas C y E que ayudan a combatir el envejecimiento.
Previene las enfermedades cardíacas
Al tener fibra, potasio y vitamina C y bajo contenido en sodio, la calabaza resulta muy beneficiosa para el corazón, lo cual ayuda a regular la presión arterial y por lo tanto también a evitar enfermedades como la angina de pecho o infarto de miocardio.
Es beneficiosa para el aparato digestivo
Al tener un alto contenido en fibra y ser un alimento que sacia al tiempo que aporta muchos nutrientes y agua al cuerpo, facilita las digestiones y evita el descontrol del apetito. Además, es suave y ayuda a generar mucosas que recubren las paredes de nuestro estómago.
Es diurética
La calabaza ayuda a prevenir la retención de líquidos ya que es depurativa y mantiene los riñones en las condiciones adecuadas. Las propiedades diuréticas de la calabaza ayudan a mejorar los síntomas del reúma y las inflamaciones articulares en enfermedades como la artritis.
Previene varias tipologías de cáncer
La calabaza ha resultado ser beneficiosa para prevenir el cáncer de próstata y el de colon entre otros gracias a los betacarotenos. También previene otros tipos de cáncer como el de vejiga, pulmón y útero.
Fortalece el sistema inmunológico
Como ya hemos mencionado anteriormente, la calabaza es rica en vitaminas A y C que se encargan de estimular el sistema inmunológico. Así mismo, contiene vitamina E, hierro y calcio fólico, que también contribuyen a fortalecer las defensas de nuestro cuerpo.
Recomendable durante el embarazo y la lactancia
Las propiedades de las semillas de calabaza en el embarazo y la lactancia son muy populares entre las madres hoy en día. Su consumo de está cada vez más extendido en estas etapas debido a que los nutrientes favorecen el crecimiento del feto o recién nacido ya que aportan calcio vegetal, fibra y proteínas.
Es buena para la salud ocular
La degeneración ocular puede prevenirse gracias a las vitaminas que tiene la calabaza, C y E. Además, la calabaza se caracteriza por su aporte de zinc y ácidos grasos que evita las enfermedades oculares.
Tiene un índice glucémico bajo
Aunque la frase “la calabaza tiene azúcar” puede estar incrustada en nuestra mente, este falso mito puede llevar a error. La calabaza tiene un índice glucémico bajo por lo que sus carbohidratos se absorben lentamente, lo cual permite a las personas con diabetes consumir este alimento sin problema.
➡️ ¿Qué tipos de calabazas hay?
Ahora que conocemos las propiedades y beneficios de la calabaza, es importante que conozcas las principales tipologías de calabazas que hay. Incluir todas las variantes de esta verdura sería imposible ya que existen hasta 850 categorías en las que se pueden agrupar, por lo que vamos a realizar una introducción a las más conocidas en nuestro país.
Calabaza gigante o cucúrbita máxima
Como el propio nombre indica, estas calabazas son conocidas por su tamaño y su forma redondeada. Aunque encontramos distintas subcategorías de esta calabaza, la más conocida es la Cucúrbita pepo, que se utiliza como decoración para la fiesta de Halloween. Las propiedades de sus variantes, como la conocida calabaza roja, son similares a las que tienen el resto de las variedades comestibles.
Calabaza Bonetera
Es una calabaza de verano, por lo que tiene una piel más fina y su conservación no es tan longeva como la de otras calabazas. Su forma es redondeada y aplanada y, al igual que otras tipologías, puede tener un color verde, amarillo, blanco, granate o incluso negro. Es originaria de Francia y utilizada en ocasiones para decoración debido a sus bordes redondeados.
Calabaza cacahuete
Es la más común en nuestro país. En Madrid es fácil encontrarla en cualquier supermercado o verdulería. Su denominación se debe a la forma en la que crece (también denominada “calabaza violín”). Este tipo de calabaza tiene las mismas propiedades que cualquier otra, también contiene muy pocos hidratos de carbono y calorías y se caracteriza por su forma alargada, está disponible durante todo el año y tiene un sabor bastante dulce.
Calabaza potimarrón
También se conoce como calabaza Hokkaido y tiene su origen en América Central. Este variante es pequeña y de un color rojizo en su corteza, mientras que en el interior tiende a ser anaranjada. Esta corteza suele ser más dura que en el resto de especies y su sabor, aunque dulce, tiene tintes de aroma de castañas.
Calabaza cucurbita ficifolia
Popular en América Latina, este tipo de calabaza pertenece a la misma familia que la Cucúrbita pepo y se cultiva principalmente en zonas con climatologías extremas. Entre las propiedades de la calabaza cucurbita destaca, como en todos los demás tipos, su alto contenido en betacarotenos, lo que hace que actúe como antioxidante natural que ayuda a favorecer la buena salud de la piel.
Se caracteriza por su homogeneidad en la cáscara y la forma y puede cocinarse al igual que el resto de variedades. Su carne fibrosa blanca y filamentosa hace que reciba el nombre de calabaza espaguet.
Calabaza Patisson o calabaza amarilla
También llamada como Patty Pan o Peter Pan, esta calabaza de tinte amarillo tiene propiedades importantes como la multitud de vitaminas que contiene (entre otras: vitamina C, B1, B2, calcio y caroteno) ideal para quienes quieren adelgazar por problemas de sobrepeso o quieren controlar su hipertensión.
De gran sabor y aroma, esta calabaza es muy popular en las cocinas francesa y mediterránea, ya que tiene gran versatilidad a la hora de trabajar con ella en los fogones, dando lugar desde platos sencillos o humildes hasta los más exquisitos, propios de la alta cocina.
➡️ ¿Cómo podemos cocinar una calabaza y qué propiedades se mantienen en cada caso?
A pesar de que se trata de un alimento que ha sido encasillado en la realización de purés y cremas, la versatilidad de la calabaza permite que sus elaboraciones sean muy variadas independientemente de si usamos una calabaza de verano o una de invierno.
- Comer calabaza cruda es posible si utilizamos la calabaza rayada para acompañar nuestros platos o añadimos su jugo en forma de zumo. De esta forma, no pierde ninguna de sus nutrientes durante el cocinado.
- Cocinar la calabaza al horno también conserva la mayoría de sus propiedades inmunológicas, diuréticas y de prevención de enfermedades. A la hora de asarla al horno, es recomendable conocer la variedad con la que estamos trabajando para tener en cuenta la cantidad de agua y el grosor de la piel antes de elaborar el plato.
- Las características de la calabaza después de una cocción superior a los 20 minutos pueden disminuir debido a la pérdida de vitaminas pasado este tiempo. Lo cual influye tanto en sus cualidades antioxidantes como en sus beneficios para la salud ocular, cardíaca e inmunológica.
Acércate a Naturtable para encontrar la mejor selección de calabazas ecológicas y pregúntanos por ellas si quieres saber cómo prepararlas o consumirlas. ¡Te recomendamos que aprovechas todas sus propiedades y escojas la tipología que más se ajuste a tus gustos!