Este mes hemos visitado la fábrica de uno de nuestros proveedores favoritos: Miel Antonio Simón, una empresa familiar que lleva trabajando la miel con métodos ecológicos y sostenibles desde 1897.
Contenidos de la página
¿Cuál es la historia de Miel Antonio Simón?
Antonio Simón se funda en 1998 tras una larga tradición de cinco generaciones de apicultores con el fin de elaborar una miel diferente, de mejor calidad y de forma artesanal. Con el paso del tiempo, los recursos con los que trabajan se han modificado para asegurarse de que toda la cadena de producción cumple con el principio de sostenibilidad, objetivo que les ha valido el premio “Mejores Productores Sostenibles” de BBVA.
¿Dónde están sus colmenas?
Principalmente se encuentran en la comunidad de Madrid, aunque son trashumantes debido a la necesidad de priorizar la calidad los terrenos en los que habitan sus colmenas. De esta forma, las abejas conviven siempre en campos alejados de cualquier producto químico o de pesticidas para proteger la naturaleza de su entorno. Las localidades en las que estas se encuentran incluyen, entre otras, San Martín de Valdeiglesias, Patones y Torrelaguna. Al llegar el verano las colmenas se trasladan a una zona más alta donde la temperatura es más suave como Pradena del Rincón.
La estación de trabajo de las abejas es la primavera, por lo que en invierno el principal objetivo de los apicultores es cuidarlas hasta que comienza su época más productiva, que tiene su inicio a finales de febrero, principios de marzo.
¿Cómo se realiza la cadena de producción?
No se interviene en el proceso de elaboración de la miel en las colmenas, dando lugar a una elaboración muy simple y artesanal. Ellos mismos recolectan la miel de los cuadros de las colmenas para dejar que madure y filtrarla. El resultado de este exhaustivo y cuidadoso proceso es una miel sabrosa y de calidad que no recibe ningún tipo de tratamiento artificial o pasteurización. Una vez se almacena la miel, solo es necesario templar los bidones previamente durante tres días antes de envasarla.
El tratamiento que se hace de las colmenas y de las abejas es más costoso que el que se necesita para las mieles no ecológicas. Un ejemplo de esto es el remedio contra la varroa, una enfermedad que padecen las abejas cuyo tratamiento en la apicultura tradicional incluye el uso de medicamentos como el amitraz, una sustancia antiparasitaria completamente prohibida en el mundo ecológico. Miel Antonio Simón se decanta por el uso de ácido oxálico, un remedio orgánico y sostenible que, sumado a su experiencia y minucioso cuidado de las colmenas, las mantiene sanas y productivas.
Consecuencias de la pandemia
Muchos negocios se han visto afectados por la incidencia de la COVID-19 en nuestra sociedad debido a la falta de personal o de demanda. No es el caso de Miel Antonio Simón. Una de las consecuencias directas del impacto de la pandemia ha sido la conciencia sobre el cuidado de nuestra salud, lo que a su vez ha llevado al aumento del consumo de productos ecológicos y de otros como el propóleo, un mineral compuesto que ayuda a combatir bacterias, virus y hongos que también elaboran a través de su miel.
Además, su equipo de cinco personas ha estado activo desde el inicio de la pandemia, asegurando la continuidad del ritmo de trabajo y el poder hacer frente a demanda de miel.
Reconocimiento y planes de futuro
El reconocimiento como uno de los 10 ganadores del premio BBVA a “Mejores Productores Sostenibles”, también les valió la reciente visita del sumiller de Josep Roca, uno de los propietarios del famoso El Celler de Can Roca, que pudo conocer en primera mano la laboriosa tarea de esta empresa familiar.
Miel Antonio Simón está familiarizado con los premios a su producción. Todos los años gana un premio a la mejor miel de la Comunidad de Madrid en alguna de sus categorías. Recientemente, ha recibido el segundo premio a la mejor miel oscura de Madrid
El reconocimiento también lo encuentra internacionalmente. Su Miel Monofloral de Romero ganó un galardón “Platinum Honey Award” en los London Honey Awards, lo cual la sitúa como una de las mejores 50 mieles del mundo.
Además de ver recompensado su trabajo a través de estos premios, Miel Antonio Simón tiene planes de crecimiento y espera poder expandir su negocio en un futuro, siguiendo siempre la misma escala de principios y valores con respecto al medio ambiente.
No solo miel
El rango de productos que oferta se ha ido ampliando con el paso del tiempo, dando lugar a líneas de cosmética y botica derivados de la miel que mantienen el nivel de calidad y sostenibilidad que les caracteriza.
Además de su labor productora, Miel Antonio Simón ofrece la posibilidad de apadrinar una colmena. Con este programa se asegura el cuidado y mantenimiento de sus colmenas al tiempo que ofrece una experiencia distinta a aquellos particulares que apadrinen, ya que incluye una visita al colmenar y 1 kg de miel de la colmena seleccionada. Una experiencia distinta y didáctica que permite acercar el mundo de la miel al ciudadano de a pie.
Conoce su miel