Como todos los meses, te contamos cuál es la fruta de temporada de junio para facilitarte la labor de comprar fruta ecológica en Madrid. Recuerda que puedes consultar el calendario de frutas y verduras de temporada en nuestro blog para conocer en detalle la estacionalidad de tus vegetales favoritos.
Junio está repleto de frutas de hueso que nos traen el frescor que nos piden los días calurosos del mes y que tanto tiempo hemos estado esperando. Por otro lado, las verduras se mantienen presentes en nuestro surtido a lo largo del año y llegan con más sabor y la mejor calidad.
Contenidos de la página
Frutas y verduras de la temporada de junio
Paraguayo
El paraguayo o paraguaya tiene su origen en China y surge como una mutación del melocotón. Esta fruta de la temporada de junio comparte su color naranja rojizo, pero tiene una apariencia más aplastada y menos acidez en el sabor. Entre sus propiedades se encuentran:
Ayuda a regular el colesterol malo gracias a los compuestos fenólicos de su piel y su carne.
Al ser rico en potasio, el paraguayo ayuda al sistema nervioso de nuestro cuerpo y músculos.
Son buenos para nuestra piel. Su contenido en vitamina A y C nos aporta los antioxidantes que nuestra piel necesita al tiempo que combaten los radicales libres de forma que contribuye al tratamiento antienvejecimiento.
Los paraguayos o paraguayas tienen calcio y fósforo, que contribuyen a la salud de nuestros huesos, dientes y uñas y a la prevención de la osteoporosis.
Melocotón
El melocotón es una de nuestras frutas de la temporada de junio favoritas. Existen más de 2.000 tipologías con ligeras peculiaridades en cuanto a color, sabor, textura y olor. Entre sus propiedades se encuentran:
Es aproximadamente un 86% agua, por lo que es un alimento bajo en calorías que puede encajar en cualquier dieta.
potasio y calcio, fortalecen nuestro sistema nervioso y son beneficiosos para el crecimiento y la regeneración de los huesos.
Nos ayuda a nivelar los niveles de colesterol y también sirve para prevenir dificultades cardiovasculares y degenerativas.
Fortalece nuestras defensas.
Su contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal.
Melón
El melón es otra de las frutas de la temporada de junio que más nos gusta consumir en los días calurosos. Su forma varía entre redonda y elíptica y su carne, jugosa y dulce, puede darse en color blanco, verde o amarillo. Como ya te contamos en uno de nuestros anteriores posts, es una de las frutas con menos calorías. Entre sus propiedades se encuentra:
Gracias a su composición rica en vitamina C y los betacarotenos, los nutrientes que nos aporta el melón ayudan a combatir los radicales libres, lo cual repercute en nuestra salud y en la prevención de enfermedades.
Es recomendable su consumo durante el embarazo gracias a su aportación de ácido fólico, ya que ayuda a prevenir enfermedades como cosas la espina bífida.
Al tener un alto contenido en agua es una fruta baja en calorías que puede ayudarnos a controlar o perder peso.
El melón es diurético, por lo que es recomendable para evitar la retención de líquidos y la formación de cálculos renales y en caso de tener hipertensión.
El melón es muy rico en potasio y en agua, y favorece la eliminación de líquidos en el organismo. Por ello es beneficioso en caso de sufrir hipertensión, cálculos renales o retención de líquidos.
Sandía
De la familia botánica del melón, la Cucurbitaceae, la sandía es otra de las frutas de la temporada de junio que más disfrutamos en los días de calor. ¿Cuáles son sus propiedades?
Refuerzan nuestro sistema inmunológico y ayuda a la regeneración de células y cicatrización de heridas gracias a su contenido en vitamina C.
Mejora la salud ósea y cardiovascular.
Al igual que el melón, la sandía tiene efectos diuréticos que ayudan a aumentar el flujo de orina.
La sandía es antiinflamatoria y antioxidante y nos ayuda a combatir los radicales libres.
Verduras temporada de junio
Ahora que te hemos contado cuáles son las frutas de la temporada de junio, vamos a centrarnos en las verduras más ricas que podrás encontrar durante este mes.
Calabaza potimarrón
Esta variedad de la calabaza, con aspecto redondeado y piel naranja, se caracteriza por tener un sabor dulce con un aroma a frutos secos. Su temporada comienza este mes de junio, por lo que es el mejor momento para añadirla a nuestros platos.
Sirve para reforzar nuestro sistema inmunitario, de forma que nos protege frente a enfermedades como gripes y catarros.
Funciona como antioxidante y regula los niveles de colesterol en sangre.
Es buena para una digestión suave y nos ayuda a evitar problemas estomacales.
Por último, los nutrientes de la calabaza son buenos para prevenir las cataratas, la ceguera nocturna, la cistitis y los cálculos renales (ya que es diurética).
Puerro
Esta rica verdura de la temporada de junio es de la familia del ajo y la cebolla y su valor nutricional hace que la recomendemos encarecidamente.
Reduce el riesgo de padecer hipertensión gracias a los flavonoides, que refuerzan la pared del vaso sanguíneo.
Tiene un efecto antioxidante gracias a su contenido en polifenoles.
Es un alimento bajo en calorías, por lo que puede ayudarnos a regular y bajar nuestro peso.
Además de tener múltiples vitaminas y minerales, aporta ácido fólico, especialmente aconsejada a mujeres embarazadas, ya que reduce el riesgo de que haya defectos congénitos en el feto.
Tiene un efecto inflamatorio que puede ayudar a tratar enfermedades y reduce el riesgo de padecer hipertensión arterial.
Judía verde
Las judías verdes forman parte de la familia de las leguminosas> y se caracteriza por ser bajas en calorías y por su aportación de vitaminas, minerales y fibra.
Gracias a la fibra y a su contenido en vitamina C y betacarotenos, las judías verdes nos sirven para controlar los niveles de azúcar en sangre y el colesterol.
También tiene propiedades diuréticas y es recomendable para aquellas personas que padecen de hipertensión.
Al igual que la mayoría de las frutas y verduras de temporada de junio, la judía verde tiene propiedades antioxidantes que nos ayudan a prevenir enfermedades.
Los minerales como el silicio fortalecen nuestra salud ósea, mejorando la salud de nuestros huesos.
Esperamos que conocer los alimentos más propios de la temporada de junio te sirva para aterrizar tus recetas y compras mensuales. ¡Recuerda que puedes encontrar los mejores productos ecológicos en Naturtable.