Llega el final del año, y las frutas y verduras de temporada de diciembre cobran protagonismo a medida que el otoño deja paso al invierno. Si bien tendremos que decir adiós a algunas frutas a medida que se acerque el fin de año, también hay muchas verduras de las que podemos aprovechar, con la llegada del invierno en diciembre, sus propiedades para la salud elaborando con ellas todo tipo de platos.
Conocemos las propiedades y las ventajas de comer frutas y verduras de temporada, no sólo para nuestro organismo, sino también para nuestro bolsillo. Pero ¿cuáles podemos encontrar disponibles en diciembre? ¿Qué beneficios nos aportan? No olvides además que si eliges comprar frutas y verduras producidas de forma sostenible, como las que tienes en nuestra tienda ecológica de Madrid, tendrán sus propiedades intactas y ayudarás al planeta.
Contenidos de la página
➡️Frutas de temporada en diciembre
La llegada de diciembre trae normalmente más frío, pero justo en esta época es cuando empezamos a tener disponibles frutas de temporada cuyas características y propiedades las hacen ideales para esta época del año, como los cítricos, y sobre todo las naranjas, que gracias a su gran aporte de vitamina C y antioxidantes fortalecen nuestras defensas frente a ataques de bacterias y virus.
Aguacate
El aguacate es una fruta (¡y también verdura!) de sabor exquisito, que contiene un gran número de vitaminas y minerales que, además de fortalecer nuestras defensas, prevendrán la retención de líquidos y mejorarán el funcionamiento de nuestros músculos y nuestro sistema nervioso.
De efectos antioxidantes, el aguacate cuida la salud cardiovascular y ayuda a reducir el colesterol, gracias al ácido oleico. No olvidemos además su alto contenido en fibra, que favorece el tránsito intestinal y regular los niveles de glucosa en sangre. Es una fruta además cuyas altas dosis de vitamina D contribuyen a fortalecer los huesos.
Uvas
Las uvas, tan presentes en las mesas de toda España durante las últimas horas del año, son un excelente nutriente para nuestro organismo y además tienen muchos beneficios. Para empezar, son un potente antioxidante y ayudan a proteger hígado y riñones; y gracias a la presencia de fitoquímicos en su piel, se consideran el perfecto aliado para prevenir la diabetes y la hipertensión, especialmente las llamadas uvas negras.
Si nos vamos a las semillas, éstas incluyen polifenoles que protegerán nuestro corazón. Además, las uvas aportan elevadas dosis de fibra y agua que combaten el estreñimiento. Por último, otra de las propiedades de las uvas es que ayudan durante el embarazo previniendo la aparición de problemas en el desarrollo del feto.
Pomelo
El pomelo es un cítrico muy versátil y con muchas cualidades culinarias, no todas bien conocidas o aprovechadas; y sin embargo, es un gran aliado a la hora de perder peso debido a su bajo aporte calórico y su poder saciante. Al mismo tiempo, es una fruta con propiedades antisépticas y para prevenir la diabetes, y su elevado contenido en vitamina C convierte al pomelo en un gran arma contra el envejecimiento.
Son también conocidos sus beneficios para la vista por la presencia de grandes dosis de betacarotenos, mientras que los flavonoides que contiene protegerán nuestro corazón, y el ácido salicílico hace del pomelo un gran aliado frente a la temida artritis.
Piña
Esta fruta tropical originaria de Brasil es una delicia para el paladar que tenemos disponible de temporada en diciembre, y llega cargada de nutrientes y excelentes propiedades. Sabido es que regula el tránsito y mejora la digestión, pero la piña también ayuda a la circulación sanguínea y tiene importantes propiedades como antioxidante, fortaleciendo nuestro sistema inmunitario frente a los radicales libres.
La piña posee también propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, y gracias a su elevado contenido en fibra combate el estreñimiento y es perfecta para ser consumida durante la dieta, ya que tiene una gran capacidad saciante. Es una fruta de temporada cuyo consumo además nos va a ayudar a prevenir la retención de líquidos, y a mejorar el aspecto de nuestra piel.
Naranja
La naranja es una de las frutas por excelencia de diciembre, y a sus beneficios para la salud hay que sumar su versatilidad en la cocina, pudiendo consumirla tanto de forma natural como en mermeladas, postres y dulces, salsas, o en todo tipo de combinaciones culinarias. De la naranja se aprovecha hasta la cáscara, con la que se puede preparar un delicioso y aromático té.
Para resumir sus propiedades, podemos citar entre otras su alto contenido en fibra, flavonoides, betacarotenos, y vitaminas A, B y C; estos y otros nutrientes confieren a la naranja propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero también previenen el estreñimiento, las enfermedades del corazón, la hipertensión, y fortalecen nuestro sistema inmunitario.
➡️Verduras de temporada en diciembre
Consumir verduras de temporada es, por supuesto, una forma de comprar más responsable con el medioambiente; pero también garantiza que muchas de sus propiedades y beneficios sigan intactos cuando llegan a nuestra mesa. Y en el caso de las verduras que tenemos disponibles en diciembre, sus nutrientes, vitaminas y minerales van a ayudarnos a afrontar el comienzo del invierno.
Alcachofa
Las alcachofas son una verdura con múltiples usos en cocina que forma parte esencial de muchos platos de la cocina mediterránea. Son conocidas por su capacidad para “limpiar” nuestro organismo, y fortalecer el corazón y el hígado.
Consumir alcachofas de temporada va a ayudarnos además a protegernos frente a muchas enfermedades gracias a su poder para fortalecer el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo. También regulan los niveles de colesterol, y previenen los problemas digestivos.
Zanahoria
La importancia de la zanahoria en la nutrición es tal, que organismos como la OMS la consideran un alimento para la salud básico en nuestra dieta. Ya se consuma hervida, cocida, al vapor, cruda, fresca, en forma de zumo o como puré, es conocido que su elevado aporte de betacarotenos protege nuestra vista y previene la formación de cataratas.
Posee también propiedades diuréticas y es un excelente remedio para las molestias gástricas o el estreñimiento; tiene carotenoides, que le dan su característico color naranja y que según muchos estudios previenen el cáncer; tiene propiedades antioxidantes, y fortalece cabello y uñas; es rica en potasio y fósforo, ayudando a nuestro cerebro; y contiene flúor, por lo que si además la comemos cruda fortaleceremos nuestros dientes.
Brócoli
El brócoli es una fuente de nutrientes y beneficios para el cuerpo que podemos preparar también de numerosas formas. Es un potente depurativo para desintoxicar el organismo y cuidar el hígado, que además previene el envejecimiento prematuro de la piel y el estreñimiento, por su alto contenido en fibra.
El brócoli posee un elevado contenido en hierro y ácido fólico que es ideal para combatir la anemia, y es también un gran aliado frente a problemas de hipertensión, colesterol, y patologías cardiovasculares. El calcio, fósforo, magnesio y zinc que aporta fortalece los huesos, y los betacarotenos y la vitamina A que nos ofrece cuida de nuestros ojos.
Cebolla
La cebolla, de origen asiático y cuyas propiedades medicinales ya eran alabadas y bien conocidas por egipcios, griegos y romanos, es un potente depurativo y antiséptico que además protege nuestra salud cardiovascular; según varios estudios, su ingesta frecuente previene la formación de tumores y de cánceres como el de estómago. No olvidemos además que es un popular remedio contra la tos.
Las cebollas cuidan también de nuestra flora intestinal, y por su elevado contenido en potasio tiene propiedades diuréticas, evitando la retención de líquidos. Alivia las digestiones, y posee flavonoides como la quercitina, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas y anticancerígenas. Las cebollas también estimulan la actividad del páncreas, reduciendo el azúcar en sangre, algo especialmente útil en diabéticos.
Espinacas
Las espinacas son una de esas verduras que no pueden faltar en nuestra dieta. Bajas en calorías, tienen tantos nutrientes y propiedades beneficiosas para la salud, que sería demasiado largo enumerarlas, pero por citar algunas diremos que fortalecen piel, cabello y huesos, y aportan proteínas, minerales (sobre todo hierro) y vitaminas.
Otros beneficios de las espinacas para la salud son que regulan los niveles de azúcar en sangre, o que previene contra la aparición de ciertos tipos de cáncer. Es una verdura fácil de preparar, y de bajo coste, por lo que si aún no forma parte de tu dieta deberías plantearte incorporarla cuanto antes.
Recuerda que en Naturtable tienes a tu disposición las mejores frutas y verduras de temporada de diciembre, con toda su calidad y sabor, y listas para llegar a tu mesa, directas del huerto a tu casa. Todo, por supuesto, poniendo el máximo cuidado en cuidar el planeta, minimizando nuestro impacto ambiental y respetando los ciclos de la Naturaleza.