Los helados veganos son ideales para aplacar el calor veraniego, sin preocuparse por los ingredientes de origen animal. Si quieres disfrutar de un postre sabroso en la temporada estival o en cualquier época del año, no te pierdas estas recetas de helados veganos para chuparse los dedos. Y si además de vegan, quieres que tus recetas sean 100% eco, no te olvides de echar un vistazo a nuestra sección de frutas ecológicas en Madrid.
Contenidos de la página
Helados veganos ecológicos: recetas fáciles
¿Te apetece disfrutar de una versión 100% vegetal de tus helados favoritos? Hemos elaborado una selección de recetas de helados veganos ecológicos totalmente artesanales para que puedas saborear este postre sin remordimientos, tantas veces como quieras.
Si no eres muy cocinillas y te preocupa cómo hacerlos, tenemos buenas noticias para ti. Nuestras recetas son rápidas y muy sencillas de preparar. Tan solo necesitas hacerte con buenos ingredientes (tus frutas preferidas, leche de soja, avena u otra bebida vegetal), preferentemente de origen ecológico y voilà.
Empezamos con el clásico helado de vainilla y a continuación te damos la receta de un delicioso helado de chocolate vegano. ¡Toma nota!
➡️Helado de vainilla vegano
Se dice que los primeros helados de vainillas se prepararon en el Café Procope, en París, donde el italiano Francesco Procopio dei Coltelli se hizo famoso por sus helados y cafés. No estamos totalmente seguros de la autenticidad de su origen, lo que sí sabemos es que el helado de vainilla es siempre un acierto.
No importa si es para disfrutarlo solo o para sorprender a tus invitados, con este postre triunfarás siempre. Es la pareja perfecta para acompañar un brownie vegano o sencillamente para refrescarse en las tardes más calurosas. Si eres vegano, por supuesto que también puedes disfrutar de este delicioso postre. Te contamos, paso a paso, cómo elaborar un helado de vainilla 100% vegetal.
Ingredientes para hacer un helado de vainilla vegano (para 2 personas)
- 2 plátanos maduros congelados
- 500 ml de leche de soja o avena (u otra leche vegetal de tu preferencia)
- 1 vaina de semillas de vainilla
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 4 dátiles sin hueso
Cómo hacer un helado de vainilla vegano: preparación
- En primer lugar, elige unos dátiles de tu preferencia y déjalos en remojo durante al menos 1 hora. Si tienes pasta de dátiles lista, puedes usarla directamente.
- Abre la vaina de vainilla de forma longitudinal y raspa el interior para obtener las semillas. Hazlo con delicadeza para aprovechar todo su contenido. Para no desperdiciar la vaina sobrante, puedes utilizarla para preparar un extracto de vainilla casero, muy útil en tus próximas recetas de helados veganos artesanos.
- Mezcla todos los ingredientes en una batidora y bate hasta obtener una mezcla homogénea.
- Guarda la mezcla en un recipiente hermético en el congelador durante al menos 2 horas. Para evitar que se pegue al molde, cúbrela con papel de horno.
- Saca el helado del congelador durante 10-15 minutos antes de servir para que se suavice un poco.
- Decora con hojitas de menta o añade tu topping preferido: pepitas de chocolate, frutos secos… y ¡a disfrutar!
➡️ Helado de chocolate vegano
Conocido como el “alimento de los dioses”, el chocolate es uno de los ingredientes más utilizados en la culinaria de todo el mundo. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, relajantes, protectores… además de estar asociado a un aumento de la felicidad. Sea como sea, no caben dudas de que el chocolate es uno de estos alimentos que enamora a grandes y pequeños, sin excepción (o casi todos…).
Si eres un fiel seguidor del veganismo, también puedes utilizar este clásico ingrediente en la elaboración de un helado vegano de chocolate casero, con pocos ingredientes y muy sencilla de elaborar. Te contamos paso a paso cómo hacerlo.
Ingredientes para hacer un helado de chocolate vegano (para 2 personas)
- 4 dátiles sin hueso
- 480 ml de leche de coco (no confundir con bebida vegetal de coco 😉)
- 120 g de chocolate vegano 70%
- 45 ml de aceite de coco
- 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
Cómo hacer un helado de chocolate vegano: preparación
- El primer paso es dejar los dátiles en remojo por al menos una hora. También puedes sustituirlo por lo equivalente a pasta de dátiles, si la tienes preparada.
- Tritura los dátiles para obtener una pasta homogénea con la que endulzar tu helado vegano de chocolate.
- Lleva al fuego la leche de coco, la pasta de dátiles, el extracto de vainilla y el aceite de coco hasta que empiece a hervir.
- Apaga el fuego y añade el chocolate en trozos pequeños. Remover hasta que se derritan y se incorporen perfectamente al líquido.
- Bate la mezcla en la batidora hasta conseguir una consistencia homogénea.
- Vierte la mezcla en un recipiente y déjalo a temperatura ambiente hasta que se enfríe completamente.
- Llevar la mezcla al congelador por alrededor de 5 horas. Cada hora, remueve la mezcla con una cuchara y vuelve a meterla en el congelador. Esta etapa es importante para evitar la formación de cristales y conseguir un helado vegano de chocolate cremoso.
- Saca el helado del congelador durante 10-15 minutos antes de servir para que se suavice un poco.
- Añade tu topping preferido: sirope de chocolate, pepitas de chocolate blanco, frutos secos… y ¡a disfrutar!
➡️ Trucos y consejos para elaborar tus helados veganos
- Algunas recetas de helado veganos utilizan la ‘aquafaba’ o el líquido de los garbanzos de bote para conseguir una textura suave.
- Si te gustan los contrastes, prueba a añadir trocitos de fruta o raspas de naranja o limón a tus helados veganos.
- Para evitar los cristales del proceso de congelación, también puedes añadir un poquito de licor. Además de aromatizar, ayudan a conseguir una consistencia cremosa. Eso sí, que sea un helado vegano para adultos. 😉
➡️ Prepara tus helados veganos y ¡súmate a la revolución vegetariana (y ecológica)!
En los últimos años, el interés por seguir una dieta vegana ha aumentado de forma considerable. Además de las causas animalistas y ambientalistas, los seguidores de la alimentación vegetariana también defienden sus beneficios para la salud como reducción en el consumo de grasas saturadas presentes en las carnes; mejora del tránsito intestinal, gracias al incremento del consumo de fibras; ayuda en la pérdida de peso; entre otros.
Por esas (y más razones), cada vez más personas apuestan por a una alimentación libre de productos de origen animal. Las iniciativas como “los lunes sin carne” también tienen muchos adeptos que, sin ser totalmente vegetarianos, ponen su granito de arena por una dieta más beneficiosa para el planeta y para la salud.
Puedes sumarte a estos cambios poco a poco, sustituyendo la receta de un helado tradicional por un helado vegano. ¿Te animas a empezar?