7 desayunos ecológicos saludables para bajar de peso

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¿Te gustaría empezar el día con energía sin reñir con la báscula? Te damos distintas opciones de desayunos saludables muy ricos que te ayudarán a adelgazar. ¡Toma nota!

Cuando se trata de perder peso, tanto la cantidad calórica como la calidad de los alimentos que consumimos a diario cobran una gran importancia en nuestra dieta. Por ello, los especialistas recomiendan incluir cada vez más el consumo de alimentos naturales y sin tóxicos. No en vano, son muchos los que han empezado a comprar frutas ecológicas en Madrid, además de otros alimentos eco.

➡️ ¿Cómo hacer un desayuno saludable para bajar de peso?

Aunque el desayuno sea indispensable para muchas personas, algunos estudios han demostrado que no es obligatoriamente una comida esencial para todos y que el ayuno intermitente incluso puede aportar beneficios, en un entorno controlado y según las circunstancias que rodean cada persona. Ahora bien, si eres de los que no son capaces de decir “buenos días” sin antes tomarse un buen desayuno y, al mismo tiempo, quieres mantener la línea, es muy importante que elijas desayunos saludables (mejor si son ecológicos) que te ayuden a controlar el peso y que estén elaborados con ingredientes de calidad, como frutas, verduras u otros productos ecológicos.

La proteína, una de las claves en los desayunos bajos en calorías

Consumir alimentos ricos en proteínas en el desayuno es una de las claves para la pérdida de peso. Eso ocurre porque la ingestión de este macronutriente en la primera comida del día nos ayuda a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo, además de evitar el almacenamiento de grasas y de acelerar el metabolismo. La proteína es un alimento que implica un gasto calórico en su digestión. Concretamente, se estima que el cuerpo debe quemar hasta un 30% de sus calorías para digerir las proteínas. Ese es uno de los motivos por los que se incluye la proteína en los desayunos para adelgazar el abdomen, por ejemplo.

➡️ Desayunos para adelgazar con avena y otros ingredientes saludables: 7 recetas

Aunque las proteínas tengan su importancia en la primera comida del día (y también en las demás), no debemos olvidarnos de los demás macronutrientes, esenciales para un desayuno saludable y bajo en calorías que nos pueden ayudar a adelgazar: los carbohidratos y las grasas.
En cuanto a los carbohidratos, se recomienda limitar el uso de carbohidratos simples (azúcar, mermelada, harina procesada, etc.) e implementar el consumo de los carbohidratos complejos (cereales integrales, legumbres, etc.). La avena es uno de los cereales indicados en la elaboración de desayunos de adelgazamiento. Además de su bajo aporte calórico, es uno de los cereales más versátiles, que puede ser empleado en un sinfín de recetas de desayunos saludables y ecológicos.

Tortitas de avena proteicas

Además de una buena base para el desayuno, las tortitas proteicas de avena pueden ser incluidas en diferentes comidas a lo largo del día, tanto en recetas ‘dulces’ como saladas. Aquí ofrecemos una sugerencia de elaboración, pero échale imaginación y prueba a degustarla con las combinaciones que más te gusten, siempre teniendo en cuenta el aporte calórico y la importancia de combinarla con alimentos saludables, preferentemente ecológicos.

  1. Ingredientes: 4 claras de huevos, 1/3 taza de avena (molida o en copos), 1 pizca de canela, 1/2 plátano (si quieres darle un toque más dulce) y 1 cucharadita de vainilla.
  2. Preparación: Licuar todos los ingredientes. Preparar las tortitas en una sartén o plancha antiadherente. Si es necesario, puedes extender un poco de aceite de oliva para evitar que se peguen.

Tortilla con aguacate y rúcula

Las grasas buenas son esenciales para el correcto desarrollo del organismo y, por lo tanto, deben estar incluidas en una dieta de desayunos saludables (que no engordan y, por tanto, nos pueden ayudar a adelgazar 😉), incluso cuando el principal objetivo es la pérdida de peso.

  1. Ingredientes:⁠ 2 huevos, 1 cebolleta, 1 aguacate, sal y pimienta, un puñado de rúculas y aceite de oliva.
  2. Preparación: Pochar la cebolleta a fuego medio. Añadirla en dos huevos batidos con medio aguacate cortado en tiras. Añadir sal y pimienta. Cocinar la tortilla en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva. Acompañar con rúcula y la mitad del aguacate.

Desayuno para adelgazar con avena: pudín de chía, yogur, avena y frutos rojos

Por su alto contenido en fibra y por disminuir la absorción de los carbohidratos, las semillas de chía son ideales para los que buscan perder grasa y quitarse unos kilitos de más. Puedes incluirla en tu desayuno con avena, en forma de pudín y con el aporte proteico del yogur natural (preferentemente de estilo griego).

  1. Ingredientes: 1 cda. de semillas de chía, 1 cda. de copos de avena, 2 cda. de yogur griego natural, 2 cda. de bebida de coco, fresas y arándanos ecológicos.
  2. Preparación: Para preparar este desayuno, muy saludable y perfecto para bajar de peso, debes mezclar las semillas de chía, el yogur y la bebida de coco en un tarrito de cristal, añadir la avena y luego las fresas, los arándanos y el coco. Por último, déjalo en la nevera mínimo 4 horas antes de consumirlo para que se mezclen bien los sabores y coja la temperatura perfecta para tomar.

Receta con avena para desayunos saludables con los que perder peso

Tostada para adelgazar: salmón y huevo pochado

Si quieres controlar el peso sin renunciar a un desayuno rico y saludable, esta receta de tostada de salmón y huevo pochado es una excelente opción para ti.

  1. Ingredientes: Pan integral, salmón ahumado, 1 huevo ecológico, sal y pimienta, cebollino o tomillo para decorar.
  2. Preparación: Tostar el pan. Escalfar un huevo en agua hirviendo con unas gotitas de vinagre. Montar la tostada con el salmón en la base, el huevo poché, salpimentar y añadir cebollino o tomillo al gusto.

Tostada para adelgazar: salmón y huevo pochado

Desayuno que no engorda (casi) nada: smoothie de fresa y plátano

Esta es una alternativa rápida y saludable para incluir en una rutina de desayunos que apenas engordan. Este batido es sencillo de preparar y una de sus claves consiste en, cómo no, elegir ingredientes de buena calidad como las frutas ecológicas.

    1. Ingredientes: 100 gramos de fresas, 1 plátano, 250 ml de leche (puede ser vegetal), hielo (al gusto).
    2. Preparación: Licuar todos los ingredientes en la batidora. Si la consistencia es muy densa, añadir un poco más de leche o de hielo y batir nuevamente.

Galletas de avena y plátano

Para los fans de los desayunos saludables bajos en calorías con avena, esta es una excelente receta ya que puede ser preparada con antelación para hacer frente a las prisas del día a día.

      1. Ingredientes: 2 plátanos maduros, 1 vaso de avena ecológica, trocitos de chocolate 100% o canela (al gusto), 1 cucharita de pasta de dátiles (al gusto).
      2. Preparación: Aplastar los plátanos y mezclar bien con los demás ingredientes. Darle la forma de galleta a la pasta y hornear durante 15-20 minutos.

Tostada para perder peso: pollo y tomate

Si te encantan las tostadas, no dejes de incluir esta receta en tus desayunos sanos para adelgazar. Es sencilla y rápida de preparar, además de rica en proteína.

      1. Ingredientes: 1 rebanada de pan integral, hojas de espinaca, 1 filete de pollo, 1/2 tomate ecológico troceado, sal y pimienta molida (al gusto).
      2. Preparación: Tostar el pan. Trocear el tomate. Cocinar una pechuga de pollo a la plancha y montar la tostada, añadiendo un poco de espinacas en la base.