De acuerdo con la ONU, 2019 fue el año más caluroso de todos los tiempos y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera también han estado en sus niveles récord en los últimos años. Entre los temas más preocupantes vinculados al cambio climático y al cuidado del medio ambiente está el consumo de plásticos.
Según los últimos datos de Greenpeace, el 79% de los plásticos que los plásticos que tiramos a la basura acaban en vertederos o directamente en el medio ambiente. Debido a la acción de las lluvias o del viento, muchos de esos envases desechados terminan el mar. De hecho, la misma organización ecologista apunta a que se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad. No es de extrañar, puesto que cada día se producen más objetos de plástico y cada vez es más complicado deshacerse de ellos de forma sostenible, puesto que su proceso de degradación es demasiado lento.
En Naturtable creemos que adoptar un estilo de vida saludable está íntimamente relacionado con las acciones que realizamos cada día también para el cuidado del medio ambiente. Además de preferir los alimentos cultivados y producidos de manera sostenible, como las conservas ecológicas, también debemos intentar reducir gradualmente la cantidad de residuos plásticos que producimos. Si quieres aprender a ser más ecológico, te dejamos algunos consejos para reducir el consumo de plástico en el día a día.
Contenidos de la página
7 tips para reducir el consumo de plástico
➡️ Compra con táperes y botes
Cada vez más supermercados permiten llevar táperes y botes para la compra de alimentos a granel. Por ejemplo, puedes acudir a la pescadería, carnicería o charcutería con tus propios envases para comprar pescado, fiambres, pollo, etc. También hay establecimientos que ofrecen una amplia gama de productos a granel, como legumbres, que puedes adquirir utilizando tus propios botes de cristal.
➡️ “No” a los plásticos de un solo uso
Los objetos fabricados con plástico de un solo uso, como cubiertos, platos y desechables, facilitan nuestra vida diaria, pero perjudican gravemente la salud del planeta. Para evitarlos, opta siempre por las alternativas sostenibles como los productos fabricados en materiales reciclables (como los de cartón) o, lo que es todavía más ecológico, utiliza los objetos de toda la vida, como cubiertos de acero inoxidable o platos y vasos hechos de materiales como el bambú, que pueden ser lavados y reutilizados.
➡️ Evita las botellas de plástico de un solo uso
Las botellas de agua representan uno de los principales problemas de residuos en todo el mundo. Además de no ser totalmente reciclables, se consumen en una cantidad muy alta. Para evitar que esas botellas plásticas terminen en el medio ambiente lo más recomendable es, en casa, beber agua del grifo. En prácticamente todo el territorio español, el agua suministrada es de alta calidad, por lo que se recomienda consumirla directamente del grifo. En caso de duda, siempre se puede instalar un filtro para asegurar la pureza de ese líquido y evitar la compra de agua embotellada. Fuera de casa, lo más recomendable es llevar siempre una botella reutilizable. Además de ecológico, es mucho más económico.
➡️ Utiliza tu bolsa de tela
Parece muy obvio, pero hasta la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018 sobre reducción de consumo de bolsas de plástico, todavía apenas había consciencia sobre el impacto de este producto en el medio ambiente. Poco a poco, nos vamos acostumbrando a llevar una bolsa de tela (o de otros materiales reciclables) para realizar la compra del día a día, pero todavía podemos ir un poquito más allá insistiendo en llevar también bolsas reutilizables para comprar fruta y verdura, por ejemplo.
➡️ Evita las cápsulas de café
Aunque existen las alternativas reciclables a las cápsulas de café de plástico, lo ideal sería prescindir de este artilugio, puesto que se puede sustituir fácilmente por la tradicional cafetera italiana o las cafeteras eléctricas de goteo.
➡️ Pinzas de madera para la ropa
En la lucha por cuidar nuestro planeta, hasta las acciones más pequeñas pueden tener un enorme impacto positivo en el medio ambiente. En este sentido, algo tan corriente como tender la ropa puede convertirse en una gran colaboración a la naturaleza. En este sentido, es mucho más sostenible utilizar las pinzas de madera, en lugar de las de plástico ya que las últimas son muy difíciles de reciclar.
➡️ Higiene personal sin plásticos
Los cuidados diarios de salud y belleza pueden dejar una enorme huella ecológica en el planeta. Para evitar la contaminación medioambiental, a la hora de comprar productos de cuidado personal, es recomendable utilizar versiones alternativas, sin microplásticos (cremas, pasta de diente, etc.) y versiones sostenibles de cepillos de dientes, productos para la regla, bastoncillos, jabón para la ducha, champús, etc.
Como has podido comprobar, minimizar el uso de plásticos es mucho más sencillo de lo que parece. Empleando las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar (siempre en este orden de prioridad) y con especial atención al uso de los objetos plásticos, podemos cambiar pequeños hábitos diarios que, a la larga, significan un gran cambio para nuestro planeta.
Cuéntanos: ¿Qué haces para reducir el consumo de plástico?