Un granizado de sandía ecológica puede ser la forma más natural y refrescante de combatir el calor durante los meses de verano, al mismo tiempo que saboreamos una de las frutas más sanas que existen. Ya que tienes a tu disposición una amplia variedad de frutas ecológicas en Madrid, aprovechamos para hablarte de algunas de las mejores recetas de granizado con esta deliciosa fruta.
Contenidos de la página
➡️ ¿Cómo hacer granizado de sandía?
Gracias a su elevado contenido en agua -hasta un 90%- la sandía es una fruta muy refrescante, por lo que es perfecta para elaborar un granizado. De hecho, las sandías ecológicas pueden comprarse precisamente durante los meses de verano, e incluso podemos comprarlas por mitades o cuartos, algo recomendable si no vamos a consumirla en pocos días, ya que al guardarlas en el frigorífico pierden propiedades.
Además de comerla al natural, una excelente forma de consumir una sandía es en forma de granizado; cuanto más fresca esté mejor, y si además es ecológica tendremos una bebida llena de sabor. Para elaborar un granizado de sandía, los ingredientes básicos son -además de sandía- unos cubitos de hielo, un poco de azúcar -si queremos endulzarla más- y limón, para evitar la oxidación, aunque podemos añadir otros ingredientes. ¡Veamos algunas recetas para practicar!
➡️ Preparar un granizado de sandía con Thermomix
Tanto si dispones de una Thermomix como de una simple batidora o una licuadora para hielo, elaborar un granizado con sandía ecológica es de lo más sencillo.
Ingredientes por persona:
- 225 gramos de sandía ecológica (fashion, sugar baby o de cualquier otra variedad)
- 2 cucharadas de azúcar
- 200 gramos de hielo picado
- 1 limón
Preparación:
Troceamos la sandía y le quitamos todas las pepitas que podamos, y la vertemos en el recipiente para triturarla añadiendo -si queremos- el azúcar, mezclándolo bien; trituramos entonces la mezcla hasta que se haga líquida, y a continuación añadimos hielo picado y volvemos a triturar todo a máxima potencia, hasta conseguir una mezcla homogénea y con textura de granizado.
Alternativamente, se puede elaborar con el azúcar un almíbar para añadir al granizado; para ello ponemos a cocer el azúcar en un cazo junto con 100 ml. de agua y el zumo del limón, y retiramos una vez se haya disuelto el azúcar. Este almíbar lo añadiremos aún caliente, poco a poco y mezclando bien, después de haber triturado la sandía.
➡️ Receta de granizado de melón y sandía
Podemos añadir al granizado otras frutas, empezando por una muy parecida: el melón piel de sapo de Bruñón (y si es ecológico mucho mejor). Bastará con seguir los pasos anteriores triturando ambas frutas, teniendo en cuenta eso sí que en este caso usaremos unos 110 gramos de cada una.
A la hora de triturar el hielo, hay que tener en cuenta también la textura: para conseguir hielo fino necesitaremos picarlo durante unos 40-50 segundos en el robot de cocina, la Thermomix o la licuadora; si lo queremos más grueso, con la mitad de tiempo bastará. Para mejorar la presentación de nuestro granizado de sandía, usaremos menta en forma de hojas frescas, e incluso podemos añadir una rodaja de limón en el borde del vaso.
➡️ ¿Te apetece un granizado de sandía con alcohol?
Un buen cóctel a base de alcohol y sandía puede ser muy refrescante y sabroso, y perfecto para ofrecer a nuestros invitados. Podemos usar ron o ginebra, procurando que sea muy neutra de sabor.
Ingredientes para 2 personas:
- 400 gramos de sandía ecológica (fashion, sugar baby o de cualquier otra variedad)
- 1 lima
- hierbabuena o menta fresca
- 100 mililitros de ginebra neutra
- 2 cucharadas de azúcar (opcional)
Preparación:
Ponemos las hojas de hierbabuena o menta en los vasos donde vayamos a servir la bebida, las machacamos sin romper las hojas -para que suelten el jugo- y añadimos el azúcar; seguidamente trituramos la sandía, la ginebra y el zumo de la lima, y añadimos hielo y batimos hasta conseguir la textura deseada. Decoramos por encima con hojas de menta y servimos.
➡️ ¿Has probado el granizado de sandía y plátano?
Otra fruta que combina perfectamente con la sandía es el plátano, una fruta sana y muy sabrosa, especialmente si es ecológica. Simplemente tenemos que pelar y cortar el plátano (mucho mejor si es ecológico), y trocear la sandía quitando las pepitas; trituramos añadiendo el azúcar, añadimos el zumo de limón, el hielo, y volvemos a triturar hasta que adquiera el aspecto deseado.
Es una forma estupenda de comer fruta, sobre todo en verano. Además de aportar hidratación, la sandía es diurética, nos aporta antioxidantes, y es buena para el corazón. Ten en cuenta que para elaborar estas recetas, en lugar de añadir hielo picado puedes, como alternativa, elaborar un granizado de sandía congelada: corta la sandía, congélala y luego tritúrala; te ahorras tener que triturar el hielo, que sólo añade más agua a la mezcla. ¡Salud!