Seguramente hayas oído hablar de este tipo de aceite que elaboran algunos productores de aceite de oliva virgen extra (AOVE). También llamado aceite en rama o zumo de aceituna, tiene una serie de características singulares y también múltiples beneficios; pero, ¿sabrías decir las diferencias entre un aceite sin filtrar, de uno filtrado? ¿Para qué se utiliza el aceite de oliva sin filtrar? ¿Qué propiedades tiene? ¿Cuál es mejor? ¡No te pierdas este post si quieres conocer las respuestas!
Contenidos de la página
➡️AOVE sin filtrar: ¿qué es?
Lo primero: ¿qué es el aceite de oliva sin filtrar? Hablamos de un aceite que se obtiene directamente a partir del propio jugo de la aceituna, extraído mecánicamente y sin añadirle ningún aditivo, ni por supuesto filtrarlo. De esta manera, se obtiene un AOVE más denso pero también con un mayor número de impurezas, ya que no se filtran elementos como el agua, la piel, la pulpa o el hueso de las propias aceitunas.
➡️Diferencia entre aceite de oliva filtrado y sin filtrar
Una vez tenemos claro qué es el aceite de oliva virgen extra en rama o sin filtrar, es hora de hablar de las principales diferencias entre este tipo de aceite y el filtrado, que es el que encontramos habitualmente. Y una de las principales diferencias la encontramos en el sabor, ya que el llamado zumo (o jugo) de aceituna, al no estar filtrado, conserva la textura y el sabor de la aceituna recién exprimida, dejando un sabor más amargo e intenso.
Otra diferencia que se aprecia a simple vista es precisamente la presencia de sólidos en suspensión en el aceite en rama (sin filtrar) procedentes de la aceituna, así como de pequeñas cantidades de agua extraídas también de la propia aceituna. De ahí que su aspecto sea menos “limpio”, más turbio, denso y oscuro que un aceite filtrado. A consecuencia de esto, los aceites en rama presentan también un intenso color verde oscuro.
Por último, es importante señalar otra diferencia que es su duración, ya que el AOVE sin filtrar, al contener impurezas como el agua de las aceitunas y otros elementos mencionados anteriormente, se conserva durante menos tiempo y debemos consumirlo en poco tiempo, o de lo contrario puede llegar a fermentar.
➡️Beneficios del aceite de oliva sin filtrar
Pese a su menor duración, el AOVE en rama tiene múltiples beneficios que hacen que muchos consumidores se decanten por él, y que su demanda esté creciendo. Para empezar, una de sus ventajas es que al comprarlo, el cliente puede tener la seguridad de que se trata de un aceite fresco y recién cosechado, ya que en cuestión de poco tiempo fermenta y no es apto para el consumo.
Pero sobre todo, el principal beneficio de los aceites en rama es que, al tener pequeñas cantidades de agua, contienen un elevado número de polifenoles, que son antioxidantes naturales muy beneficiosos para nuestra salud. Estos polifenoles naturales (oleocantal, tirosol…) los encontramos también en el aceite de oliva virgen extra filtrado de calidad suprema, pero en mayores cantidades en el AOVE sin filtrar.
➡️¿Para qué se utiliza el aceite de oliva sin filtrar?
Como hemos dicho, cada vez más consumidores están optando por comprar aceite de oliva en rama; pero, ¿para qué se usa exactamente? ¿Qué usos podemos darle? Aparte de los beneficios que acabamos de mencionar, el llamado zumo de aceituna se usa en cocina para ser consumido crudo, ya sea en ensaladas, sobre pan, para elaborar gazpacho… aportando un sabor intenso con un toque más afrutado al paladar.
El aceite de oliva sin filtrar no sólo aporta un toque especial de sabor, sino que da a los platos unos matices más intensos en el olor, lo que es apreciado por muchos amantes de la gastronomía. No obstante, para conservar estas propiedades es importante que sea consumido siempre en crudo; de hecho, nuestro consejo es que se utilice en cocina sólo en crudo, o como mucho a bajas temperaturas… pero nunca para freír a altas temperaturas.
➡️¿Qué es mejor, el aceite filtrado o sin filtrar?
Llegados a este punto, puede que te estés planteando qué opción es mejor: ¿aceite filtrado, o sin filtrar? Ambos son aceites 100% naturales con el mismo grado de acidez, que conservan todas sus propiedades, aunque ya hemos mencionado que el zumo de aceituna sin filtrar tiene algunos beneficios extra.
No obstante, hay que reconocer también que el aceite en rama es menos atractivo visualmente. Además, ya hemos mencionado que se conserva durante menos tiempo debido a la presencia de residuos, que al fermentar pueden aportar sabores o aromas que le resten calidad. En general, se recomienda consumir el AOVE sin filtrar en un plazo no mayor a 6-8 meses desde su envasado.
Podemos concluir que, si consumimos habitualmente aceite de oliva virgen extra en crudo, es probable que el aceite en rama nos acabe gustando incluso más; pero si solemos usar el aceite para cocinar, o queremos que se conserve durante más tiempo, nuestra mejor opción es el aceite filtrado “clásico”. Y tú, ahora que ya sabes qué es el aceite de oliva sin filtrar o aceite en rama, y todas sus cualidades y beneficios… ¿Por cuál te decantas?