El aguacate tiene su origen en Centroamérica, concretamente en México, donde se empezó a cultivar hace miles de años. Su agradable sabor y carnosidad pronto lo convirtieron en un alimento ideal que se asentó en Europa tras la llegada de los colonos.
En la actualidad, su cultivo se ha expandido por otros continentes. En España, puede encontrarse en las regiones de Andalucía y Canarias. La mejor calidad la encontrarás al comprar alimentos ecológicos en Madrid, ya que nosotros contamos con una cuidadosa selección de frutas y verduras, incluido el aguacate, para que puedas llevarlas directamente a tu mesa.
Aunque su consumo ya es cada vez más habitual en los hogares, pocas personas conocen las propiedades del aguacate, una fruta que además de aportar sabor, está llena de nutrientes y beneficios para nuestro sistema.
Contenidos de la página
¿Cuál es la composición del aguacate?
La tabla nutricional del aguacate por cada 100 gramos es la siguiente:
– Calorías: 160 kcal
– Grasas: 15 g
– Grasas saturadas: 0 g
– Hidratos de carbono: 9 g
– Azúcares: 0,7 g
– Fibra alimetaria: 7 g
– Proteínas: 2 g
– Sal: 0,007 g
Cuáles son las vitaminas y nutrientes del aguacate
El aguacate es uno de los alimentos en los que más beneficios y propiedades podemos encontrar. ¿Qué aporta el aguacate a nuestro organismo? veamos:
- Contiene vitaminas de los grupos A, C, D, E, K y B. Las vitaminas K, C, B5, B6 y E tienen propiedades beneficiosas para nuestros sistema muscular, inmune y nervioso, por lo que permiten que nuestro cuerpo se fortalezca frente a enfermedades o infecciones.
- Las vitaminas A, C, K, D y E son beneficiosas para el sistema neurológico y funcionan como antioxidantes, por lo que son ideales como tratamiento antienvejecimiento.
- La vitamina D del aguacate es conocida por sus propiedades para fortalecer los huesos>, incluidos uñas y dientes.
- Es una de las frutas con más potasio, un electrolito que nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Además, el potasio nos aporta energía gracias a que favorece la conversión de glucosa en glucógeno y a que regula las funciones celulares del sistema nervioso y de los músculos.
- Beneficios del aguacate para la mujercontiene ácido fólico, también denominado vitamina B9<, que contribuye a la regeneración de las células y al crecimiento de los tejidos (por lo cual está especialmente recomendado a mujeres embarazadas.). Además, junto con otras vitaminas como la B12 y la C, genera nuevas proteínas en nuestro cuerpo y contribuye a la creación de glóbulos rojos.
- El aguacate es rico en fibra, ideal para regular el tránsito intestinal y evitar estreñimiento o dolores de estómago.
Propiedades de los nutrientes del aguacate
Sus nutrientes hacen que las propiedades del aguacate sean muy beneficiosas para nuestra salud.
- Además de aportarnos nutrientes, también facilita la absorción de los que provienen de otros alimentos. Esto se debe a su alta concentración de vitamina C, por lo que en muchas ocasiones se recomienda para tratar enfermedades.
- Mejora tu salud ocular ya que contiene luteína, carotenoide luteína y zeaxantina, compuestos importantes para la salud ocular.
- Una de las propiedades es que, al fortalecer nuestro sistema inmunológico, nos ayuda a prevenir el cáncer. Se ha demostrado que funciona como tratamiento complementario natural recomendado para el cáncer de próstata.
- Al tener un alto contenido en vitamina D, el aguacate es un alimento que nos puede ayudar a prevenir la artritis. Esta fruta fortalece nuestros huesos y ayuda a la producción de calcio.
- Es recomendable si padeces de colesterol alto, ya que el aguacate es bajo en colesterol LDL (conocido como colesterol malo) y su grasa ayuda a mejorar los niveles de colesterol bueno o HDL.
- Las propiedades del aguacate son buenas para el corazón, ya que contiene ácido oleico, que contribuye a limitar el colesterol el malo y las inflamaciones. Esto significa que además de no aportar a nuestro cuerpo grasas nocivas, contribuye a eliminarla. Está recomendado en muchas dietas para prevenir enfermedades coronarias y para revenir infartos o anginas de pecho.
- El aguacate es un alimento rico en hierro, que lleva oxígeno por todo el cuerpo, ayudando a que las células produzcan energía. Su consumo previene enfermedades como la anemia.
Beneficios del aguacate en la dieta
A pesar de ser conocido como una de las frutas con más kilocalorías por 100 gramos, el aguacate es un alimento que se recomienda en las dietas para perder peso. Esto se debe a las propiedades y nutrientes que el ‘oro verde de la gastronomía Mediterránea’ aporta a nuestro sistema.
- Ayuda a bajar peso: Su alto contenido en grasa HDL y bajo en hidratos de carbono, lo convierte en un alimento muy recomendable para perder peso. Además, está misma composición añade un elemento saciante que evitará que tengas hambre al poco tiempo de haber comido. No solo eso, al ser una fruta con un alto contenido de fibra, contribuye a que nuestro cuerpo elimine los deshechos y a mejorar el tránsito intestinal.
- Es versátil. Es decir, podemos comer aguacate de formas distintas y en su mayoría crudo, evitando frituras y platos grasientos. Podemos incorporarlo como único elemento a una tostada o utilizarlo para acompañar una ensalada, sin olvidarnos del famoso guacamole. ¡Tú decides cómo cocinar tu aguacate!
- Además de ayudarnos a controlar el peso, el alto contenido en fibra del aguacate nos ayuda a reducir y controlar el azúcar en sangre, lo cual es ideal para combatir enfermedades como la diabetes.
¿Cómo elijo un aguacate?
Ahora que sabes las propiedades y beneficios del aguacate, vamos a la práctica: ¿cómo elijo un aguacate? Aunque el color de la piel puede darnos una pista sobre su punto de madurez, también varía en función de la variedad de aguacate con la que estemos tratando. Un truco para determinarlo es quitar el rabito que sobresale: si lo que vemos en el aguacate es verde significa que el aguacate está poco maduro y si es marrón significa que el aguacate está probablemente pasado de maduración. El color que nos indica que el aguacate está listo para su consumo es el amarillo. Además, debemos cerciorarnos de que la pieza no está demasiado dura ni demasiado blanda, de forma que podamos hacer una pequeña marca si apretamos el dedo contra la piel de la fruta.
¿Cómo se come un aguacate? ¿Qué maneras tengo de prepararlo?
Como ya sabes, el aguacate es un alimento que puedes cocinar de distintas formas, aunque su consumo más popular tiene lugar en crudo. Puedes incluirlo en:
- Ensaladas: el aguacate aporta sabor y textura a tus ensaladas y es el complemento perfecto para que el resultado sea redondo.
- Salsas: el guacamole es una de las salsas más populares, siendo el aguacate el ingrediente principal en su elaboración.
- Tacos: utiliza el aguacate para dar un toque extra de sabor a tus tacos o incluso en rollitos con pan de arroz que puedes freir.
Si aún no lo habías hecho, esperamos que después de conocer las propiedades del aguacate gracias a este artículo te hayas decidido a incorporar el aguacate a tu rutina diaria. Recuerda que los aguacates ecológicos de mejorar calidad están esperándote en Paseo de la Habana 28. ¡Nos vemos en Naturtable!