De acuerdo con los expertos, la posibilidad de que el uso de pesticidas en la producción de alimentos deje sus rastros en los comestibles que consumos a diario es totalmente real. Lo que quizás sea todavía más llamativo que ese dato es la posibilidad de reducir los efectos de los pesticidas en la salud a través de una dieta orgánica.
Contenidos de la página
Su uso en la producción de alimentos
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los impactos del uso de los pesticidas en la producción de alimentos son catastróficos no solo para la salud humana, sino para el medio ambiente y para la sociedad al completo. Y es que la implicación en la cadena alimentaria va más allá de consumo de alimentos contaminados, ya que esas sustancias químicas pueden afectar al ganado, acabar en el agua (con la consecuente contaminación del sistema de agua corriente), dañar a los insectos, a las abejas, etc. Por ello, la organización resalta la importancia de ser cada vez más conscientes de la gravedad de esos tóxicos, así como apostar por hábitos de salud más saludables, como aumentar el consumo de verduras y frutas ecológicas, que nos alejan de la agricultura tradicional y de sus secuelas.
¿Por qué es peligroso utilizar plaguicidas tóxicos en la agricultura?
En su informe, la ONU arremete contra el mito de que los plaguicidas sean necesarios para asegurar la producción mundial de alimentos y apunta a que el uso de los plaguicidas tóxicos afecta a la salud humana, al medio ambiente y a la sociedad en conjunto, generando un coste considerable para los Gobiernos.
➡️ Los pesticidas son venenos
Por más que la agricultura tradicional se empeñe en defender su uso, lo cierto es que las propiedades que convierten a los pesticidas en tóxicos para combatir insectos y malas hierbas también lo hacen tóxico para las demás formas de vida, incluida la humana. No en vano, la presencia de pesticidas en el cuerpo se asocia a enfermedades como el cáncer, el asma, el Alzheimer, trastornos del desarrollo neurológico, del sistema endocrino (obesidad, diabetes, etc.), entre muchos otros. Además de los que consumen los alimentos contaminados, los trabajadores que están expuestos a esos químicos en primera, son los más afectados.
➡️ Los pesticidas dañan irreversiblemente el medio ambiente
El coste ambiental del uso de pesticidas en la producción de alimentos es incalculable. Los científicos advierten de cómo esas sustancias contaminan ríos, lagos y océanos y provocan la muerte de las diferentes formas de vida de ese hábitat, así como la forma en que afectan los ecosistemas que sustentan la toda la vida como las abejas, mariposas y otros polinizadores. En ese sentido, erradicar el uso de los plaguicidas tóxicos en la agricultura tradicional se convierte en una de las claves más importantes para proteger los recursos naturales vitales como el agua, el suelo o la biodiversidad.
➡️ Hay más pesticidas en nuestra comida que antes
En un estudio reciente, expertos del Departamento de Agricultura de EE. UU. hallaron restos de pesticidas en cerca del 85% de las frutas y verduras analizadas, lo que significa un aumento del 59%, comparando con datos obtenidos en 2014. Para la prueba, los científicos lavan y preparan los alimentos como se haría en casa, demostrando que los residuos persisten incluso después de su higienización.
➡️ Las pequeñas cantidades importan
Uno de los argumentos de los defensores de la agricultura tradicional para justificar el uso de los pesticidas es que los residuos de esos en nuestros alimentos y en el medio ambiente son muy residuales como para afectarnos. Sin embargo, algunos estudios han comprobado cómo incluso las pequeñas cantidades de pesticidas pueden afectar nuestro sistema hormonal, cerebro e incluso nuestro sistema inmunológico. Aunque está claro que, a más exposición, mayor probabilidad de complicaciones, los problemas desarrollados por dosis muy bajas son tan significativos como para restringir su uso.
➡️ El ciclo de los pesticidas
Desde que los agricultores empezaron a utilizar los pesticidas en la agricultura, en 1950, tanto los insectos como las malas hierbas han desarrollado resistencia, lo que ha exigido un aumento de las dosis y el uso de plaguicidas cada vez más fuertes. Llegados a ese punto, muchos agricultores han decidido hacer la transición de la agricultura tradicional a la orgánica al comprobar que la agricultura intensiva con plaguicidas no solo es una batalla perdida, sino que la agricultura orgánica ayuda a reducir el uso de pesticidas y puede aumentar el rendimiento de los cultivos.
Dieta orgánica versus dieta tradicional
Si por un lado el consumo de alimentos procedentes de la dieta tradicional, con su consecuente contaminación de pesticidas, tiene un efecto drástico sobre nuestra salud, el cambio a una dieta orgánica también puede presentar cambios iguales de importantes en nuestro organismo.
De acuerdo con un reciente estudio realizado en Estados Unidos por la Organización “Friends of the Earth”, en tan solo una semana es posible reducir los pesticidas que tenemos en el cuerpo en hasta un 60,5%. Esa investigación, revisada por pares, compara los niveles de pesticidas en el cuerpo de 4 familias de EUA durante 6 días con una dieta a base de alimentos orgánicos y otros 6 días con una dieta no orgánica.
Como resultado, se descubrió que los niveles de glifosato, uno de los principales ingredientes químicos presentes en el pesticida más utilizado en el mundo, se redujeron un 71%. Cabe destacar que esa sustancia tóxica es una de las más asociadas con el desarrollo de casos de cáncer. Asimismo, se redujeron hasta el 95% de los niveles de pesticidas neurotóxicos denominados organofosforados. Los efectos nocivos de esa sustancia para el cerebro son tales que los científicos ya han pedido su prohibición total. Otro de los pesticidas que se comprobó una reducción significativa fue del neonicotinoide clotianidina, que presentó una caída del 83%. Asimismo, los niveles de piretroides llegaron al 50%.
La agricultura orgánica como alternativa
Además de la reducción de la cantidad de los pesticidas en el cuerpo, existen otros factores muy importantes relacionados con el consumo de los alimentos orgánicos. A continuación, te comentamos algunos de ellos.
➡️ La agricultura orgánica protege a los que se encuentra en primera línea de exposición
Los beneficios del consumo de los alimentos orgánicos no se reportan únicamente a los que los consumen. Existen muchas personas que, a diario, están expuestas a los efectos dañinos de los pesticidas. Trabajadores de la agricultura, aplicadores de plaguicidas e incluso las comunidades rurales vecinas a los grandes cultivos son afectados a diario por la utilización de esos productos químicos. Aumentar el consumo de alimentos orgánicos significa disminuir la producción de la agricultura tradicional y disminuir la cantidad de expuestos a los efectos tóxicos de esas sustancias.
➡️ Los alimentos orgánicos son libres de OGM
Los estándares de la producción de alimentos orgánicos prohíben la utilización de organismos genéticamente modificados, además de fertilizantes, sustancias sintéticas, entre otros. En se tratando de productos lácteos o cárnicos, los productores orgánicos tampoco utilizan hormonas de crecimiento, antibióticos o medicamentos que puedan resultar tóxicos para el consumo humano.
➡️ La agricultura ecológica y el medioambiente
Los expertos están afirman que el cambio de la agricultura tradicional a las prácticas de la agricultura orgánica es crucial para asegurar la sostenibilidad a medio y a largo plazo. Además de disminuir la contaminación directa proveniente del uso de pesticidas, los beneficios de la agricultura ecológica se extienden a reducir el consumo de energía, a conservar los recursos naturales y a mitigar el cambio climático.
➡️ La agricultura orgánica es una oportunidad económica para los pequeños productores
La reducción de desigualdades es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. En ese sentido, la agricultura orgánica ofrece una oportunidad económica para los pequeños agricultores, creando más puestos de trabajo, más estabilidad y bienestar entre los minoristas. Este cambio es fundamental para reducir las tasas de pobreza y uno de los puntos importantes para alcanzar este Objetivo de la Organización de las Naciones Unidas.
➡️ Un sistema alimentario orgánico reduce la cantidad de pesticidas en el cuerpo
Además de los efectos rápidos, el estudio que hemos mencionado anteriormente también ha demostrado que el cambio de una dieta tradicional a una dieta orgánica reduce los impactos adversos de la exposición a los pesticidas como el desarrollo de enfermedades relacionadas con cáncer, infertilidad, autismo… De hecho, los estudios han demostrado que quienes consumen una mayor cantidad de alimentos orgánicos reducen el riesgo de desarrollar cáncer en hasta un 25%.
En Naturtable somos conscientes de la importancia de fomentar la agricultura ecológica y el consumo de alimentos más saludables. Por eso, desde nuestra tienda online nos comprometemos a proporcionar productos ecológicos accesibles y enviarlos directamente a la puerta de tu casa.