La búsqueda de una alimentación más sana y balanceada ha traído como resultado la diferenciación de productos. Destacando, entre varias denominaciones aquellos de tipo bio y los de tipo ecológico. Es muy importante tener presentes las diferencias entre bio y ecológico. ¡Vamos allá!
A simple vista, pudiera parecer que son términos sinónimos. Y que de forma general buscan referirse a alimentos, ingredientes y productos de origen natural. Lo cual no escapa de la realidad, pero dejan de lado algunas características que hacen posible diferenciar ambas categorías.
Si bien, tanto los productos con el indicativo bio como los productos ecológicos, sugieren una mejoría en cuanto a calidad. Se deben conocer las diferencias, a fin de no incurrir en ofertas que pretendan hacerlos ver como iguales. O por el contrario, saber en qué circunstancias podría sustituirse uno por el otro.
Contenidos de la página
🍃 Productos con denominación BIO
La denominación bio proviene de la contracción de la palabra biológico. Es de uso frecuente en productos lácteos, frutas, verduras, hortalizas, yogures ecológicos y semillas en general; así como sus derivados. Siempre y cuando cumplan con el requisito principal de no estar manipulados genéticamente.
Es bien sabido que la manipulación genética de ciertos productos vegetales, busca entre algunas cosas; mejorar atributos propios como el tamaño, el color, la presencia o no de semillas, la humedad y otras. También se emplean estas técnicas para disminuir el ciclo de desarrollo del vegetal.
Mientras que para los productos de origen animal, se ha empleado la manipulación genética para mejorar la calidad de carne, aumentar la producción de leche o hacer a los animales menos propensos a enfermedades.
Algunas certificaciones para productos bio, incluyen además la prohibición de uso de pesticidas, fertilizantes o sustratos no naturales para la siembra, cosecha y producción. Así como para la cría, alimentación y mantenimiento de los animales. Sin embargo, la condición indispensable es la de mantener su integridad genética.
♻️ Productos ecológicos
Pueden ser indistintamente de origen animal o vegetal y su denominación abarca; además de la exclusión de fertilizantes, pesticidas o sustratos de origen no natural, la condición de que no sean genéticamente manipulados y de que durante toda la cadena de producción se mantengan principios ecológicos de respeto los animales y los recursos naturales en general.
En pocas palabras, se podría decir que para que un producto sea considerado ecológico, en principio debe ser bio. Y posteriormente evaluar las condiciones en las cuales se producen cada uno de los ingredientes, cómo se llevan a cabo los procesos e incluso los medios de distribución, empaque, conservación y entrega.
De forma particular, para los productos de origen animal; se exigen medidas especiales de alimentación, tratamiento médico y cuidados en general. Haciendo hincapié en la necesidad de que sean alimentados libremente con pasto ecológico, hidratados con aguas libres de contaminación, dispuestos en lugares acondicionados y trasladados bajo estrictos reglamentos que excluyen cualquier actividad de crueldad, mutilación o estrés.
✅ ¿Cómo reconocer los productos bio y ecológicos?
El aumento en el consumo de productos bio y ecológicos los ha vuelto muy populares en las estanterías de tiendas y mercados. Pueden estar ubicados en una sección particular, o bien ordenados según el tipo de productos y en medio de los productos regulares.
A la hora de escogerlos, por lo general su etiqueta tendrá la indicación de que se trata de un producto bio o ecológico. Pero además, y quizá la característica más importante; es que deben contar el sello de la certificación que los acredita como tales.
Si, a nivel europeo se han estandarizado las normas para denominar a un determinado producto como ecológico o biológico; además de otras denominaciones como orgánicos y sustentables.
En la etiqueta del producto, deberá figurar la etiqueta correspondiente. La más común corresponde al Reglamento Ecológico Europeo; que es fácilmente identificable por representar una hoja de color verde formada por estrellas que es denominada EU Organic Bio Logo. Además de esta, otras certificaciones locales para el territorio español y otras de aplicación autónoma.
Si bien, los beneficios de consumir productos bio o ecológicos, no tienen grandes diferencias. Las certificaciones internacionales, requieren un estricto cumplimiento. No solo en beneficio de los consumidores sino también como medida de protección para el entorno. Haciendo necesario reconocer las diferencias entre bio y ecológico al seleccionar alimentos y productos.