Hay alimentos que tienen propiedades y nutrientes enriquecedores, de los cuales puede aprovecharse todo, y que pueden ser utilizados para fines distintos a los habituales. Hoy queremos contarte los beneficios del aceite de coco, que cumple con los principios comunes a los superalimentos.
Durante siglos el aceite de coco ha sido utilizado con fines curativos en países tropicales. Su popularidad en la cultura occidental ha aumentado exponencialmente en los últimos años, dando lugar a un amplio interés por conocer los pros de este alimento. Encontrarlo es fácil, solo tienes que recurrir a tu sitio favorito para comprar frutas ecológicas en Madrid, Naturtable. Nosotros tenemos una amplia gama de productos con aceite de coco y conocemos todas sus ventajas ¿Quieres saber a qué nos referimos exactamente? Continúa leyendo.
Contenidos de la página
Los beneficios del aceite de coco para el colesterol
El aceite de coco está compuesto en un 90% por ácidos grasos saturados, sin embargo, al contrario de la creencia popular, no todas las grasas saturadas son dañinas. Debido a que el aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media, resultan beneficiosos para el corazón, el colesterol, el metabolismo y además mejoran el nivel de grasa en la sangre.
Los beneficios de aplicar aceite de coco en piel
Para poder beneficiarnos de las propiedades del aceite de coco en nuestra piel o cabello, podemos incorporarlo en nuestra rutina diaria como un ingrediente más en nuestro tratamiento de belleza.
Hidratación
El aceite de coco contiene vitamina E, un nutriente liposoluble que actúa como un antioxidante que previene el envejecimiento de la piel, la repara y aporta luminosidad lo cual lo convierte en una crema de noche perfecta. Su aplicación permite regular el ph de la piel y regular el sebo para que la piel reduzca su exceso de grasa.
Esta misma característica lo convierte en una mascarilla perfecta y en un producto recomendable para hidratar la piel de los labios más que otros productos cotidianos como la vaselina.
Antibiótico, antibacteriano y antifúngico
Entre las múltiples propiedades y beneficios del aceite de coco destaca la antibiótica y la antibacteriana que permite reducir el acné y a prevenir infecciones, y la antifúngica gracias a su concentración de ácido láurico que lo convierte en un activo contra especies de cándidas. Puede evitar contraer enfermedades como la gastritis, úlceras o cáncer de estómago gracias a su efecto contra la bacteria Helicobacter pylori.
Antiinflamatorio
Al tener omega 3, el aceite de coco es un antiinflamatorio natural que puede servir como aftersun para calmar la piel y para bajar las hinchazones. Esta misma característica lo convierte en una sustancia recomendable para tratar quemaduras superficiales .
Desmaquillante
Entre sus beneficios más destacados del aceite de coco está el de que actúa como desmaquillante perfecto que consigue limpiar la piel de impurezas sin maltratarla y manteniendo su PH regular. Es una sustancia gentil con la piel que actúa positivamente en su superficie y que cuenta con activos que calman la piel y la protegen contra infecciones y hongos.
Los beneficios del aceite de coco para el cabello
Nutritivo
Las propiedades hidratantes y nutritivas del aceite de coco también son aplicables al cabello. Además de fortalecerlo, le da un aspecto más saludable, especialmente si está seco o dañado, y favorecerá su crecimiento.
Acondicionador
Al ser un producto graso, no es recomendable para cueros cabelludos con problemas de sebo, sin embargo, es un acondicionador perfecto para pelos secos y gruesos. Puede utilizarse como mascarilla y dejarlo actuar durante unas horas para que su efecto sea mayor.
Los beneficios del aceite de coco en la cocina
¿Cómo podemos consumir el aceite de coco?
Una de las características de este alimento es su versatilidad. El aceite de coco puede consumirse tanto crudo como cocinado y tiene la cualidad de mantener sus propiedades íntegras durante mucho tiempo.
Los mencionados principios y nutrientes del aceite de coco contribuyen entre otras cosas a aumentar la cantidad de colesterol bueno (HDL), al tiempo que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre, siendo beneficioso para la salud cardiovascular. Su aporte de ácido fólico, fibra y antioxidantes, lo convierten en un ingrediente recomendable para cualquier plato.
Sustituye aceites y azúcares por aceite de coco
Gracias a su sabor dulce, el aceite de coco puede servirnos tanto para sustituir azúcares y edulcorantes como para sustituir aceites o mantequillas. Además de contener ácidos grasos beneficiosos para nuestro organismo, no contiene nada de azúcar, ni si quiera fructosa. Podemos usarlo como sustitutivo del aceite crudo (en formato de aliño o acompañamiento) o incluso para freír.
Aceite de coco para adelgazar y controlar el peso
Existen evidencias de que el aceite de coco puede resultar útil para controlar el peso y adelgazar la grasa abdominal. Su fácil digestión comparado con otros aceites facilita el bienestar tras las comidas y beneficia al metabolismo (ya que ayuda al correcto funcionamiento de la tiroides). Además, aumenta el índice metabólico, mejorando el funcionamiento del páncreas y favoreciendo el consumo eficiente de energía.
Beneficios del aceite de coco para la salud cerebral y dental
Al consumir aceite de coco nuestro cuerpo absorbe una gran cantidad de cetona, una sustancia química que mejora la memoria, ayudando a retener información.
También permite disminuir las caries y placa dental de nuestros dientes gracias a sus propiedades antibacterianas. Esta misma cualidad lo convierte en un alimento perfecto para combatir bacterias que producen halitosis (mal aliento). Aunque estos beneficios están probados, existe la creencia no probada de que también sirve como blanqueador dental. Esta afirmación puede llevar a equívoco ya que, a pesar de sus múltiples facultades curativas, no tiene un efecto probado sobre el color de la dentina.
Nosotros ya lo hemos probado y lo confirmamos: el aceite de coco es un superalimento que tiene propiedades curativas que benefician a todo nuestro sistema. Incorporar este alimento en nuestra rutina diaria es un acierto y por eso en Naturtable contamos con aceite de coco crudo y con productos de cuidado personal que incluyen este ingrediente en su formulación. Podrás encontrarlo tanto en nuestra tienda física en Paseo de la Habana 28 como en nuestra tienda online. ¡Pregúntanos por él y descubre todo lo que este alimento puede hacer por ti!