El mes de marzo ha llegado y con él la primavera, las lluvias y las temperaturas más cálidas. Con el cambio de estación los cultivos varían para adaptarse a la nueva situación climática, dando lugar a nuevos tipos de fruta y verdura cuyo sabor, frescura y calidad destacan en esta época del año. Esta diferencia se nota especialmente en los alimentos ecológicos, ya que el respeto al entorno y el suelo son claves en la agricultura sostenible. Para comprar frutas ecológicas en Madrid, siempre puedes contar con Naturtable.
Aunque muchas de las frutas y verduras de las que recomendamos comprar durante el invierno siguen siendo alimentos predilectos durante estas fechas, nuevos productos que llevábamos tiempo esperando vuelven a estar disponibles. Te contamos cuál es la fruta y verdura de temporada de marzo que no debe faltar en tu despensa y dónde comprar verduras ecológicas en Madrid
Contenidos de la página
Temporada de fresas
Las fresas están muy asociadas a la primavera, siendo una de las frutas más características de marzo. Su característico color rojo y el equilibrio entre la acidez y el dulzor convierten a este fruto silvestre en uno de los más buscados y versátiles a la hora de cocinar. Además de sus evidentes ventajas a la hora de aportar sabor y frescura a nuestros platos, su rico aporte de vitamina C hace que sean uno de nuestros alimentos antioxidantes favoritos. Pero no solo se caracterizan por su alto contenido de vitamina C, las fresas también son ricas en vitamina K y ácido fólico.
Asimismo, son una de las frutas con mayor aporte mineral, destacando el hierro y el magnesio, que pueden prevenir anemias aportándonos fuerza y energía. Otros minerales como el potasio, el fósforo, el cobre y el silicio están presentes en este alimento, de forma que se hace indispensable como tratamiento contra un déficit nutricional.
Temporada de aguacate
El aguacate es desde hace ya mucho tiempo, uno de los alimentos en tendencia. Presente en todas las ensaladas y tostadas, el aguacate es una fruta de temporada de marzo con muchos fans gracias a su textura suave y a la ligereza de su sabor.
Uno de los datos más conocidos sobre el aguacate es su alto contenido en grasas, que lo convierte en una de las frutas con mayor aporte calórico. De este dato es importante destacar que las grasas con las que cuenta son las llamadas “buenas” ya que son monoinsaturadas.
Este alimento es rico en vitaminas C, E y A, actuando como antioxidante y previniendo enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Además, es rico en minerales como el potasio, el magnesio, el hierro y el fósforo.
Temporada de frambuesas
Las frambuesas es una de esas frutas de la temporada de marzo más esperadas. Forman parte de los denominados frutos rojos y su utilización se centra especialmente en la preparación de mermeladas y postres. Aunque característicamente las asociamos con el color rojo, las frambuesas también pueden ser amarillas y negras. Al contrario de los que sucede con las fresas, no se recomienda lavarlas a menos que estén muy sucias ya que el agua puede reblandecerlas.
La frambuesa es un fruto bajo en calorías con numerosos beneficios para nuestro sistema. Al ser rica en vitamina C, las propiedades antioxidantes de la frambuesa fortalecen el sistema inmunológico, favorecen la correcta circulación de la sangre y garantizan una piel más luminosa.
Además de ser un importante antioxidante, también tiene un alto contenido en fibra que influye favorablemente en mantener un nivel de azúcar en sangre estable, convirtiéndose en un alimento recomendable contra la diabetes. Entre otras ventajas, las frambuesas son buenas para llevar un control del peso gracias a sus propiedades diuréticas que facilitan el tránsito intestinal.
Temporada de mandarinas
Una de las frutas con las que más familiarizados estamos cuando hablamos de la temporada de marzo es con la mandarina. Su apariencia, similar a la de la naranja, esconde un sabor más aromático y dulce que nos resulta muy cómodo a la hora de comer.
La mandarina es una fruta que también puede consumirse durante el resto del año. Su aporte de vitamina C fortalece nuestras defensas y nos ayuda a mantener una piel cuidada y libre de imperfecciones.
Al igual que las frambuesas, al tener un alto contenido de agua, las mandarinas son diuréticas y favorecen el tránsito intestinal. Su fibra combate el estreñimiento y previene enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el colon. También aporta calcio y magnesio y, en menor cantidad, hierro y cinc y fósforo.
Temporada de kiwi
Otra de las frutas de temporada de marzo es el kiwi. A pesar de lo que comúnmente se piensa, el kiwi no es originario de Nueva Zelanda, sino de China. A pesar de provenir de continentes lejanos, actualmente se cultiva en regiones de España como la cornisa cantábrica y Galicia que se caracterizan por tener climas más húmedos que favorecen el crecimiento del kiwi.
El beneficio más conocido del kiwi es su función contra el estreñimiento, gracias a su alta concentración de fibra soluble que mejora y facilita la digestión y ayuda a evitar gases, asimilando fácilmente las proteínas de los alimentos.
Una de las características más destacables y menos conocida del kiwi es su alto contenido en vitamina C (tiene el doble que una naranja). También tiene una gran cantidad de vitamina E (el doble que el aguacate) y de vitamina A. Todos estos nutrientes no van acompañados de un gran aporte calórico, por lo que también están recomendados para dietas y el control del peso. En cuanto a las sales minerales, destaca su aporte de potasio (similar al del plátano) y tiene otros como el magnesio y el fósforo.
Temporada de alcachofa
Dejando ya las frutas de temporada de marzo a un lado, pasamos a las hortalizas. Y en este apartado, cómo no comenzar con la lista de hortalizas de temporada de marzo con una gran conocida ya por todos: alcachofa. Caracterizada por su sabor potente, solo es comestible el corazón. Está enterrada tras las brácteas verdes unidas al tallo y su cultivo tiene lugar en zonas templadas ya que no soporta bien las temperaturas extremas.
Las alcachofas tienen numerosos beneficios para nuestra salud, gracias a su alto aporte de minerales como el potasio y el sodio y de vitaminas como la A, que permite frenar el envejecimiento de nuestra piel. Igualmente, las alcachofas son una hortaliza de la temporada de marzo muy ricas en fibra, lo cual ayuda a tener una digestión fácil y ligera.
Temporada de coliflor
La coliflor es una verdura de la temporada de marzo con múltiples beneficios para nuestro organismo. Al igual que las alcachofas, las coliflores contienen fibra dietética, que ayuda al tránsito intestinal y evita estreñimientos y diarreas.
También es buena para nuestro cerebro, gracias a su gran aporte de vitamina B, ayuda a su desarrollo y funcionamiento. Esta característica, hace que la coliflor sea una de las verduras más recomendadas durante el embarazo, ya que puede ayudar al desarrollo del cerebro del feto.
Por si fuera poco, la coliflor también aporta vitamina K y Omega-3, de forma que actúa como antiinflamatorio, reduciendo las molestas en nuestro día a día y a causa de enfermedades como la artritis.
Esperamos haberte ayudado a escoger las frutas y verduras de temporada de marzo con mayor calidad durante este mes. No dudes en preguntarnos por ellas en nuestra tienda en Paseo de la Habana 28 o a través de nuestro whatsapp online, donde podremos hacer recomendaciones para tus compras web.